La UE bloqueará la fusión de AOL y Time Warner si no modifican sus condiciones
Los técnicos de la Comisión Europea encargados de asuntos de competencia han elaborado un informe preliminar que recomienda a las autoridades comunitarias bloquear la proyectada fusión de las compañías estadounidenses de medios de comunicación, Internet y contenidos audiovisuales America Online (AOL) y Time Warner. Las compañías implicadas en la operación (valorada en 113.000 millones de dólares, 22,37 billones de pesetas) tienen hasta principios de la semana próxima para intentar salvar el acuerdo ofreciendo concesiones a los reguladores de Bruselas, que desde el principio se han mostrado muy críticos con la alianza. Una vez escuchadas sus alegaciones, Bruselas dispone hasta el 24 de octubre para aprobar o rechazar la fusión propuesta. AOL y Time Warner pueden en el proceso modificar las condiciones de la operación para satisfacer a los órganos de competencia de la UE. Personas cercanas a las compañías en proyecto de fusión insisten en que todavía esperan alcanzar la aprobación de Bruselas y aseguran que las recomendaciones recogidas en el borrador de los técnicos no perjudican la resolución final de la investigación de la Comisión. Esas mismas fuentes aseguran que AOL y Time Warner mantienen reuniones con las autoridades comunitarias para llegar a un consenso sobre las medidas que deberán adoptar para obtener el visto bueno comunitario. La fusión de AOL, el primer portal de Internet, y Time Warner, el mayor grupo multimedia, creará el mayor emporio mundial de contenidos para la Red y otros soportes más tradicionales.
Acuerdo discográfico
Para salvar otra operación que la Comisión también ve con recelos, las compañías discográficas EMI y Time Warner han ofrecido al comisario europeo de Competencia, Mario Monti, una serie de concesiones para satisfacer las exigencias de Bruselas.Según un portavoz comunitario, los directivos de EMI "han hecho propuestas que todavía deben formalizarse a nivel técnico" en el transcurso de una reunión que mantuvieron ayer con el eurocomisario, aunque no ha trascendido el contenido de las propuestas presentadas por las casas discográficas.El plazo para que formalicen técnicamente las propuestas termina hoy, según indicó el portavoz de la Comisión Europea. Por su parte, el Ejecutivo comunitario dispone hasta el próximo 18 de octubre para estudiar si la fusión perjudica o no a la competencia en el sector.
La fusión EMI-Time Warner, valorada en 4,09 billones de pesetas, creará la empresa más grande del mundo y reduciría el número de grandes empresas de grabaciones musicales a cuatro, algo que podría tener implicaciones negativas para el consumidor y alza en los precios. EMI, Time Warner, Universal, Bertelsmann y Sony Music controlan el 80% del mercado discográfico europeo.
Las actuaciones de la Comisión Europea responden a la preocupación de las autoridades de la competencia por las situaciones de dominio en Internet y en la nueva economía. En ese sentido, el comisario Monti, advirtió ayer de que las operaciones de empresas ligadas a Internet deben sujetarse a las mismas normas de libre competencia que las industrias tradicionales. En una conferencia en Bruselas sobre Competencia y tecnologías de la Información, Monti afirmó que las reglas para preservar la libre competencia "son, si cabe, más necesarias" en la era de Internet, pese a que esa tecnología fomenta en principio la competencia entre las empresas.
El comisario subrayó que en las concentraciones de empresas se han detectado problemas de respeto a las normas de libre competencia tanto en las "infraestructuras" de acceso a Internet -telecomunicaciones, ordenadores, programas informáticos...- como en los "servicios" que suministra la red -los denominados servicios "de empresa a empresa" o de "empresa al consumidor"-. El comisario recordó la fusión de las estadounidenses MCI WorldCom y Sprint, que Bruselas paralizó al no atenerse los aliados a los requerimientos de Bruselas sobre la necesidad de permitir una mayor competencia en Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.