Maragall impulsa la renovación del PSC del Baix Llobregat
Un núcleo muy potente
Pasqual Maragall sorprendió el domingo en Gavà a no pocos de sus compañeros de la dirección socialista cuando, al final de su intervención en la fiesta del PSC, afirmó que la profunda renovación de las cúpulas que han llevado a cabo el PSC y el PSOE en sus respectivos congresos tiene que llegar también a su organización en el Baix Llobregat.El PSC ha comenzado ya la cascada de congresos de sus 15 federaciones comarcales y provinciales que sigue al congreso nacional. En este proceso la renovación alcanzará al 70% de los primeros secretarios, según el cálculo de la secretaría de organización. Pero entre las federaciones en las que lo más probable es que no haya cambios destaca precisamente la del Baix Llobregat. Tampoco se prevé que haya cambio en las federaciones de la ciudad de Barcelona, cuyo primer secretario es Antonio Santiburcio, y en la del Barcelonès Nord (que incluye Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià), cuyo primer secretario es Bartolomé Muñoz.
Junto con la federación de la ciudad de Barcelona, la del Baix Llobregat es la más importante del PSC. De ella ha salido el actual primer secretario, José Montilla, y a ella pertenece también la diputada Carme Chacón, los dos únicos representantes del PSC en el comité ejecutivo del PSOE. De este núcleo es también originario Miquel Iceta, portavoz del partido, aunque ahora residente en Sant Cugat y afiliado a la federación de Barcelona. El primer secretario del PSC en el Baix Llobregat es José Zaragoza, un dirigente de la entera confianza de Montilla. Combina este cargo con el de coordinador de la secretaría de organización en la dirección central del partido. Esta doble circunstancia le ha convertido en una pieza clave en el control del partido. Zaragoza lleva ya muchos años en ambos cargos, desde la etapa en que el secretario de organización era Josep Maria Sala. En las últimas elecciones autonómicas, el entonces primer secretario, Narcís Serra, intentó que Zaragoza aceptara ser candidato a diputado. Pero fue en vano. Algunos dirigentes socialistas sostenían ayer que la invitación a la renovación que hizo Maragall el domingo no iba dirigida "a nadie en concreto".
Los cambios en curso en las federaciones han alcanzado a dirigentes que llevaban ya muchos años al frente de las federaciones. Es el caso de Manuel Nadal, en Girona, que ha sido sustituido por Marina Geli. En el Maresme, el actual secretario de organización cede el paso a Esteve Terrades. También ha habido cambios en la federación de la Anoia, en la que el nuevo primer secretario es Teo Romero, y en la del Bages-Berguedà, en la que ha entrado Joan Canongia. Y la previsión es que haya renovación en las federaciones del Vallès Oriental, Terrassa, Sabadell, Garraf y Tarragona y quizá también en L'Hospitalet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.