La flota de Huelva inicia un paro indefinido al "no ser rentable" faenar por el precio del gasóleo
El sector pesquero onubense lanzó ayer el primer aviso serio al Gobierno ante la subida de los carburantes. Unos 500 barcos -toda la flota del litoral- permanecen amarrados a puerto. Los pescadores y armadores de Huelva, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría decidieron por unanimidad iniciar un paro indefinido ante la "insostenible" situación. Opinan que "ya no es rentable salir al mar", sobre todo el arrastre, "porque el gasóleo se lleva, como media, un tercio del valor de la pesca", dijo el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Sebastián Carrillo. Los marineros recuerdan: en 1998 el litro de carburante estaba a 30 pesetas y ahora cuesta entre 61 y 68.
La mecha de la protesta se encendió ayer en Isla Cristina durante una asamblea en la que participaron más de 300 personas. Los representantes del sector, arropados por marineros y empresarios, decidieron el inicio de movilizaciones y a partir de hoy bloquearán los puertos para impedir la venta de pescado. La reunión se prolongó durante casi dos horas bajo un clima tenso. Finalmente, el sector decidió adherirse a la huelga general de transportistas y agricultores que está convocada para los días 2, 3 y 4 de octubre, a nivel nacional. Pero los pescadores onubenses protestarán hoy impidiendo la venta en la lonja de Huelva y con cortes de tráfico en la N-431, que une Huelva y Portugal. El sector solicita ayudas urgentes al Gobierno central, "ya que si éstas no llegan se llegará incluso al desempleo", dijo Carrillo. Según los datos del sector, la parada provocará pérdidas de 800.000 pesetas semanales por barco. "A mí me gustaría que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, se diera cuenta de que esta situación es humanamente insostenible y que en Portugal, a escasos kilómetros de aquí, se vende el gasóleo a 38 pesetas", añadió.
Mariano García, vicepresidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía, advirtió de que las modalidades de cerco, artes menores y draga hidráulica, que utilizan menos combustible, "pueden aguantar un poco más, pero el arrastre no podrá volver a faenar si no baja el litro de gasóleo un mínimo de 5 ó 6 pesetas".
La parada onubense tuvo ecos en Sanlúcar de Barrameda y Puerto de Santa María (Cádiz) y en Málaga. En Almería estudian unirse a los paros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.