Menos del 25% de las relaciones inscritas son de homosexuales
Nuevas reivindicaciones
Aunque los homosexuales han sido tradicionalmente los abanderados de la lucha por la promulgación de una ley de parejas de hecho, no han sido quienes más se han apuntado a los registros que se han ido creando. Los datos varían dependiendo de la comunidad o la ciudad de que se trate, pero en todos los casos más del 75% de las parejas inscritas estaban compuestas por un hombre y una mujer.Una de las razones del relativo fracaso de los registros (sólo 2.278 parejas desde mayo de 1995 a mayo de 2000 en la Comunidad de Madrid; 1.762 desde 1997 en la Comunidad de Valencia) es su falta de utilidad. Según la Comunidad de Madrid, la inscripción "tiene valor acreditativo para beneficiarse de las ventajas sociales" que ofrecen las empresas, pero como no existe una ley de parejas de hecho no da derecho al cobro de pensiones ni herencias ni ofrece beneficios fiscales.
Pero además, la actitud de la sociedad ha cambiado, y con ello han variado las reivindicaciones de las asociaciones de gays y lesbianas. En febrero y marzo de 1997 y 1998, estos grupos convocaron en Madrid manifestaciones para pedir una ley de parejas. Las marchas no consiguieron reunir más que a unos pocos miles de personas. En cambio, la celebración del Orgullo Gay del 1 de julio de este año contó con una asistencia de 60.000 personas, según la Policía Municipal (100.000 según con los organizadores). Ahí la demanda no fue una ley de parejas de hecho, sino la plena equiparación de derechos, incluido el de casarse. Como comentaba un asistente a esa marcha, "la ley de parejas de hecho sirve para los heterosexuales que no quieren casarse o que no pueden hacerlo porque están pendientes de los papeles del divorcio. Nosotros lo que queremos es el matrimonio".Esta petición la recogía ayer Jordi Petit, presidente de honor de la Coordinadora Gay-Lesbiana: "Resulta sorprendente que tras las masivas e históricas manifestaciones del Orgullo Gay, que sólo en Madrid reunieron a 100.000 personas, el PP siga dando la espalda a la realidad. Vamos a seguir trabajando por la plena igualdad de las parejas del mismo sexo que no pasa por otra legislación que reconocer el derecho al matrimonio homosexual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.