El Consejo Escolar aconseja atender el informe de Díaz-Ambrona
Problemas de implantación
El último informe del Consejo Escolar del Estado, correspondiente al curso 1997-1998, que ha sido presentado recientemente en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados por el nuevo presidente de esta institución, Alfredo Mayorga, aconseja tener en cuenta el informe del profesor Ortega y Díaz-Ambrona sobre las humanidades al acometer la reforma de estas enseñanzas. Con esta postura coinciden los portavoces parlamentarios de Educación tanto del PP como el PSOE, según manifestaron en el Congreso. Ésta y otras peticiones aparecen formuladas por el Consejo Escolar de Estado -órgano colegiado en el que están representados todos los agentes de la comunidad educativa- a tenor de la situación del sistema educativo hace tres años, si bien la mayoría permanecen vigentes, como reconoció el propio Mayorga. Entre ellas destaca la exigencia a todas las administraciones educativas de una mayor financiación del sistema educativo, así como de una especial atención a la enseñanza de las lenguas españolas distintas del castellano.
El portavoz de CiU en la Comisión de Educación, Ignasi Guardans, celebró el atrevimiento del propio informe al plantear la posibilidad de incluir en los currículos educativos de las comunidades que carecen de lengua oficial distinta del castellano asignaturas de catalán, gallego o euskera, lo cual, según Guardans, favorecería las relaciones entre las distintas regiones.
También hace hincapié el informe en la atención a las desigualdades e insta a las administraciones a que aborden la situación social de los colectivos más desfavorecidos, al tiempo que constata deficiencias en la escuela rural.
El Consejo Escolar del Estado resalta además la dificultad para implantar las cuatro modalidades de bachillerato en todas las localidades, así como la escasa matriculación en la modalidad de arte. Y añade que en la FP se ha producido un descenso de estudiantes año tras año, por lo que aconseja a las administraciones dar un impulso a todos los ciclos formativos. Sobre las distintas etapas de la enseñanza reglada, el informe señala que en la educación infantil es precisa la total escolarización de niños de entre tres y seis años, al tiempo que recomienda introducir el idioma extranjero en esta etapa y en la primaria. El informe precisa que donde se producen los mayores problemas, como los de convivencia entre los alumnos, es en la secundaria, y alerta de la inexistencia en algunos centros de departamentos de orientación psicopedagógica. Pese a ello, Mayorga opina que "el fracaso en la ESO nace en primaria", donde considera que debe primar una formación integral en los primeros años en vez de la especialización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.