La oposición peruana clama por la caída de Fujimori y su asesor

El Ejército filtró por venganza el vídeo con el soborno de Montesinos, según la prensa

El escándalo por la filtración de un vídeo que compromete al todopoderoso asesor presidencial Vladimiro Montesinos en un caso de soborno ha causado un terremoto en la política y el Ejército peruanos. Mientras el presidente Alberto Fujimori guarda un terco mutismo y la oposición clama por la caída del presidente y su asesor, fuentes castrenses afirman que hay "alerta" y "preocupación" en el llamado Pentagonito, sede del Cuartel General del Ejército.

El diario Expreso informó ayer de que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que controla desde la sombra Montesinos, interroga a seis agentes de la Marina de Guerra que custodiaron la oficina del polémico asesor en los últimos días. Intentan averiguar si los marinos filtraron a la oposición el vídeo en el que el asesor presidencial entrega a Kouri un grueso fajo de billetes. El vídeo fue difundido el jueves por el líder del partido Independiente Moralizador (FIM), el congresista Fernando Olivera, quien, con el resto de la oposición, exige la destitución de Fujimori y el arresto inmediato de su estrecho colaborador desde 1990.Según las fuentes castrenses, un camión cargado de vídeos secretos grabados por los servicios de inteligencia salió del Pentagonito en la madrugada del viernes con rumbo "desconocido". Fuentes de inteligencia señalaron desde el anonimato que en las oficinas de Montesinos existen cuatro cámaras de vídeo ubicadas detrás de cuadros y micrófonos escondidos. En Perú corre el rumor desde hace años de que Montesinos ha grabado allí encuentros con diversos personajes de la política y de las Fuerzas Armadas. Kouri fue acusado en julio de recibir dinero para pasarse a las filas del oficialismo en el Congreso, pese a haber sido elegido en abril por el partido Perú Posible,del ex candidato presidencial Alejandro Toledo.

Kouri no negó la autenticidad del vídeo e incluso confirmó que recibió 22.500 dólares (unos 45 millones de pesetas) de Montesinos -a quien, aseguró, le une una estrecha amistad-, sin intereses y para los gastos de su campaña al Congreso, y para apoyar programas de ayuda a los pobres. No explicó, sin embargo, por qué su amigo le exigió un documento firmado por la entrega, como aparece en el vídeo. Kouri se prodigó en burdos ataques contra Olivera y le acusó de utilizar el vídeo para desestabilizar al régimen e incitar a un golpe de Estado. Asimismo, acusó a la oposición de haber "robado" el vídeo de un banco de datos del Estado y de haber tergiversado el contenido.

Según Expreso, el aparente malestar generado en la Marina de Guerra por el destape del caso del tráfico de armas a la guerrilla colombiana, en el que Montesinos aparecía como héroe y artífice y se responsabiliza a mandos del Ejército, fue el detonante para decidir un plan de "venganza". Mientras, en Perú se multiplicaron las peticiones de la cabeza de Montesinos. La Plaza Mayor de Lima fue escenario del simbólico "lavado de la bandera", acto de protesta frente a la ilegitimidad del Gobierno que se realiza todos los viernes desde las controvertidas elecciones del 5 de abril. "No hay presidente, hay un delincuente", coreaban los manifestantes.

El Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, y Alejandro Toledo, principal competidor de Fujimori en las elecciones, pidieron a éste la destitución de Montesinos. El embajador de EE UU instó al Gobierno para que se tomen "medidas claras y enérgicas para restaurar la confianza del público en los servicios de inteligencia". También pidió a las partes que participan en el llamado Diálogo Democratizado (entre la oposición y el Gobierno) que continúen en esta tarea. Sin embargo, la oposición y las organizaciones civiles han decidido no participar hasta que Montesinos sea detenido y se enjuicie a Kouri. Así se lo comunicaron a Eduardo Latorre, secretario permanente de la misión democratizadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú, que media en los diálogos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS