_
_
_
_
_
FERIA DE GUADALAJARA

Los malos modos

Para ver unos detalles de torería a cargo del maestro Curro Vázquez y diversas voluntariedades de sus compañeros de cartel, hubo que soportar ciertos malos modos. Como si se tratara del impuesto revolucionario. Últimamente están muy levantiscos determinados miembros de la grey coletuda. Parece que todo les fuera debido y se ponen bastante impertinentes. O dicho en plata: lo que se ponen es bastante groseros.El día anterior fue El Juli quien dio la nota. Según testigos que le oyeron, insultó al presidente desde el redondel, y luego en una desafiante acción sin precedentes, le brindó el toro lanzándole la montera al palco.

Esto ocurre hace años y se entera El Juli. Hace años un torero que cometía semejante intemperancia no se iba de rositas. Y si era con el público, menos aún. En la corrida de ayer Curro Vázquez le llamó varias veces golfo a un espectador de barrera, porque le había recriminado que se guareciera en el burladero cuando el toro se arrancó a un peón.

Atanasio / Vázquez, Ponce, Luguillano

Toros en plan saldo: tres de Los Bayones, dos primeros devueltos por inválidos; tres últimos de Hermanos Badía, el 5º sobrero; 1º sobrero de El Ventorrillo; terciados, armados, inválidos, manejables. Los anunciados de Atanasio Fernández no se lidiaron.Curro Vázquez: estocada corta baja (pitos); dos pinchazos y estocada perdiendo la muleta (ovación y salida al tercio). Enrique Ponce: pinchazo, media trasera y rueda de peones (silencio); pinchazo -aviso-, estocada caída y rueda de peones (ovación y salida al tercio). David Luguillano: dos pinchazos bajos, estocada corta tendida trasera -aviso- y descabello (silencio); estocada delantera (oreja). Plaza de Guadalajara, 16 de septiembre. 4ª corrida de feria. Tres cuartos de entrada.

Poco después, dos miembros de su cuadrilla se pusieron a discutir en ese mismo burladero y no paraban de alegar. Más tarde un peón de Enrique Ponce se puso a pegarle patadas al toro mientras lo apuntillaba y aún le arreó otra en la cara después de acertar el cachetazo. Se ignora el motivo de la agresión pues el pobre animal había sido un inválido y su única fechoría consistió en desbaratar un burladero, con amontonamiento de tablas y astillas que lesionaron una mano al también peón Antonio Tejero.

Sí, sólo unos años atrás estas groserías las cortaba de raíz la autoridad, y por supuesto el público, que no las consentía de ninguna manera. Ahora, en cambio, depende. Tantos presidentes como hay al servicio de los taurinos (la mayoría) y tantos públicos que han renunciado gratuitamente a sus derechos y se dejan tomar el pelo, dan pie a que el atropello tome carta de naturaleza y se cometa impunemente.

El fraude ha tomado carta de naturaleza. Digámoslo claro: el 90 por 100 de las orejas -hasta podría ser el cien por cien- se las cortan las figuras a toros mochos y absolutamente inválidos.Así está la fiesta. Esas son las gestas que -dicen- protagonizan las figuras y les permiten salir a hombros cada día por la puerta grande de todas las plazas del mundo conocido.

El mismo cuento de la buena pipa lo vendieron en Guadalajara, con la diferencia de que el público no era tan escandalosamente triunfalista como en otros pagos y de que ese coso tiene un presidente, Eduardo Ranz se llama, que sabe ejercer con dignidad y criterio de aficionado sus funciones reglamentarias. Y no hubo mil orejas: sólo hubo una oreja. Peluda, igual que todas, pero una.

Una oreja que se llevó Luguillano por una larguísima faena al sexto toro, en la que destacó un par de tandas de naturales, no más. El otro padecía invalidez y le desarmó muchas veces. Curro Vázquez se alivió con el primer sobrero y al cuarto toro le pasó por verónicas preciosas y le cuajó dos tandas de redondos y de naturales de inmarcesible torería. Ponce no pudo lucir con el inválido segundo y al quinto le corrió bien la mano en los derechazos. Sin embargo la superficialidad de la faena impidió que el toro quedara dominado y no se le cuadraba ni a la de tres, oyó un aviso.... En fin, lo de siempre.

Y van de maestros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_