_
_
_
_
_

Una milagrosa dieta de barritas de caballo

Santiago Segurola

Sospechas

La noticia comenzó a correr durante las pruebas de selección del equipo estadounidense de natación. Tras la exhibición de Gary Hall y Anthony Ervin en la final de 50 metros -ambos bajaron de 22 segundos-, su entrenador, Mike Bottom, declaró que los dos nadadores seguían una dieta similar a la de Fusaichi Pegasus. Hasta ahí, todo normal, si no fuera porque Fusaichi Pegasus es uno de los caballos más famosos del mundo. Propiedad de un magnate japonés, el purasangre venció en la última edición del célebre Derby de Kentucky. Bottom se refirió al alimento de Hall y Ervin como "barritas de caballo", un producto natural, no sujeto a la prohibición de las autoridades deportivas, capaz de estimular el organismo de los atletas en la misma línea que las sustancias dopantes, pero sin sus efectos nocivos. Más o menos, la piedra filosofal que buscan los deportistas de altísimo nivel.A la cabeza de esta nueva vía se encuentra el doctor Glen Luepnitz, oncólogo tejano que se encarga de supervisar la alimentación de dos estrellas de la natación estadounidense, Jenny Thompson y Dara Torres. Con 28 y 33 años respectivamente, han establecido este año las mejores marcas de su carrera. En lugar del predominio de los carbohidratos, Luepnitz aconseja una dieta alta en proteínas, junto a grandes dosis de suplementos.

En opinión de Richard Quick, entrenador del equipo estadounidense, este régimen "permite conseguir lo que muchos obtienen por medio del consumo de esteroides (sustancias prohibidas por el COI)". El doctor Luepnitz ha trasladado al campo de la natación su experiencia con algunos de los mejores jugadores de béisbol y fútbol americano. Bajo su prescripción, Dara Torres y Jenny Thompson ingieren diariamente entre 15 y 20 tipos de suplementos alimenticios, con la obligación de hacerlo a determinadas horas y junto a ciertas comidas. En ningún caso, les está permitido el consumo de alimentos tratados con colorantes o preservantes. "Nuestro objetivo es vencer a los tramposos del deporte sin hacer nada remotamente ilegal", ha señalado Luepnitz. "Lo que pretendo es crear un fuerte sistema inmunológico y mantenerlo firme durante las durísimas jornadas de entrenamiento, casi siempre divididas en dos sesiones", ha dicho. Una de las sustancias favoritas de Luepnitz es la glutamina, un amino ácido que estimula de forma natural la hormona del crecimiento al tomarlo antes de dormir.

Las teorías de Luepnitz han sido contestadas por algunos expertos, como Louise Burke, nutricionista de Instituto Australiano del Deporte, una fábrica de campeones como se ha demostrado en los últimos años. Además de cuestionar las ventajas de la ingestión de glutamina por vía oral, Burke considera que el efecto de los suplementos no se puede separar de otros factores, como la dieta, el entrenamiento y las cualidades físicas. Esta nutricionista viene a deducir que las nadadoras estadounidenses actúan bajo un efecto placebo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_