_
_
_
_
_

Detenidos cuatro empresarios acusados de explotar a inmigrantes chinos en talleres ilegales de confección

La policía ha detenido en tres distritos de Madrid a cuatro ciudadanos chinos propietarios de sendos talleres textiles clandestinos, bajo la acusación de explotar como mano de obra a compatriotas suyos en situación ilegal. Los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid aseguran que los inmigrantes, quince en total, vivían como esclavos y trabajaban jornadas de hasta 20 horas seguidas. Las investigaciones comenzaron hace varios meses, cuando la policía averiguó el destino final de varios inmigrantes asiáticos. El pasado martes los agentes y varios inspectores del Ministerio de Trabajo inspeccionaron los talleres que se encontraban en las calles de Cáceres (Arganzuela), Josué Lillo (Puente de Vallecas), Puerto de Arlabán (Vallecas) y Tabernillas (Centro).

En los locales las condiciones higiénicas eran pésimas y los trabajadores se encontraban en mal estado de salud. Los empleados explotados estaban en sótanos con gran suciedad y poca luz. Allí se veían obligados a comer y a dormir hacinados en habitáculos de no más de 15 metros cuadrados.

En los talleres fueron detenidos Qinsu W., de 28 años; Shengli Z., de 32; Jian Q.D., de 36, y Paochen W., de 50, como responsables de cada uno de los locales y presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores. Todos han sido puestos a disposición judicial.

Por su parte, la inspección de trabajo y la policía han revisado durante los últimos días la documentación requisada en los locales con la ayuda de los técnicos municipales y funcionarios de la Administración Central. En la revisión se han encontrado numerosas irregularidades administrativas, tales como inexistencia de libro de matrícula, licencia de apertura y varios trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social.

Los talleres de Vallecas funcionaban desde el pasado mes de mayo y los otros dos desde primeros de año, según la policía. Los vecinos de Josué Lillo manifestaron que cada tres o cuatro días se descargaban y llenaban por la noche furgonetas con cajas llenas de ropa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_