PP y PSOE piden una orden de búsqueda europea contra los terroristas
El Parlamento Europeo mantendrá el próximo jueves en Bruselas, por primera vez en la historia de la Eurocámara, un debate dedicado exclusivamente al terrorismo en España. Además, el Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PSE), a iniciativa de sus representantes españoles, presentaron ayer una declaración escrita en la que piden que se ponga en marcha "la orden de busca y captura europea" para los terroristas.
Visita de Fontaine
Esta declaración es una iniciativa conjunta de los jefes de fila de los eurodiputados populares y socialistas españoles en la Eurocámara, Gerardo Galeote y Rosa Diez, apoyada por los tres vicepresidentes españoles. El escrito fue presentado ayer tarde en el registro del Parlamento Europeo y, desde ese mismo momento, los españoles negocian para que sea suscrita por el máximo número de sus compañeros eurodiputados.Para que la declaración prospere, se necesitan que antes de tres meses la avalen con su firma al menos 314 eurodiputados, con lo que se superaría la mayoría de votos de la Cámara. Su valor, en ese caso, sería similar al de una resolución votada en el pleno.
El objetivo es "abrir una nueva vía para combatir el terrorismo" en la Unión y condenar "firmemente los crímenes de ETA". En el escrito también se rechaza "todo diálogo con quienes ejecutan, inducen, amparan, justifican o toleran actos terroristas de cualquier naturaleza".
Pero la declaración incluye un elemento importante para luchar contra el terrorismo más allá de las fronteras españolas. La iniciativa conjunta de populares y socialistas "exhorta a las instituciones de la UE a que adopten medidas más efectivas para la persecución del terrorismo, en particular la orden de busca y captura". De esta manera, como explicó Galeote, de ser apoyada por la mayoría de la Eurocámara, la Comisión Europea estará obligada a presentar una propuesta al Consejo de ministros centrada en esta cuestión.
Para la eurodiputada socialista, "la lucha contra el terrorismo de ETA debe tener también una respuesta democrática europea, que vaya más allá de las declaraciones de solidaridad". "Cuando en una parte de la Unión se quita la libertad y la vida a un solo ciudadano europeo, se está poniendo en riesgo la democracia de toda Europa", declaró. "El Parlamento Europeo y los Estados miembros se tienen que comprometer con los españoles en la defensa de nuestras libertades y de la democracia", añadió.
En este sentido, la declaración considera que "el terrorismo atenta contra la comunidad de valores que representa la Unión Europea", afirma que este tipo de actuaciones "no tiene fronteras" y expresa su condena a "la actuaciones racistas, xenófobas y fascistas de ETA, que no tienen sitio en la Europa de las libertades". También hace un llamamiento a la movilización ciudadana en toda la Unión "contra cualquier forma de legitimación del terrorismo y en defensa de la vida y la libertad".
Díez y Galeote confían en conseguir la mayoría de las firmas de los miembros de la Eurocámara. Su presidenta, la francesa Nicole Fontaine, que visitará España los próximos días 26 y 27, ha pedido encabezar la lista de firmantes. "Votar es más fácil que ir a firmar; por eso, una resolución firmada por más de 300 eurodiputados es una declaración de mucho compromiso y un gesto de solidaridad activa", valoró Rosa Díez. Los jefes de las delegaciones popular y socialista también destacaron la importancia de la declaración oral que hará en la sesión plenaria de la próxima semana la presidencia francesa en la Unión Europea antes del debate porque, según ellos, "abrirá una nueva perspectiva en la lucha contra el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.