_
_
_
_

El fiscal acusa a un único joven por la muerte del indigente de Getxo y ve sólo una "falta de lesiones"

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estima que la muerte a golpes del indigente Alejo Aznar, de 33 años, en abril de 1999, fue una "falta de lesiones", atribuible únicamente a A. G. P., quien en el momento de los hechos tenía 16 años. En su escrito, el fiscal pide 10 meses de prisión y una indemnización de 10 millones de pesetas. Además, retira la acusación a los otros tres jóvenes imputados, por entender que no hubo acuerdo entre el grupo para apalear al vabagundo. La acusación particular mantiene para los cuatro la calificación de homicidio.

El pasado 24 de abril se cumplió un año del fallecimiento de Alejo Aznar mientras dormitaba junto a los soportales de la Parroquia San José Obrero en el barrio de Romo, en Getxo. El joven indigente falleció después de sufrir una paliza propinada por una cuadrilla de adolescentes que se divertía en la noche del sábado. Uno de los golpes fue con una barra y afectó la zona lumbar; perforó el bazo de Aznar, cuyo estado de salud estaba ya muy deteriorado, y desencadenó su muerte, según el informe de la autopsia. El autor del golpe fue A.G.P., quien desde el principio reconoció su autoría. La edad de los implicados y la brutalidad de los hechos conmocionó a la sociedad vasca. La fiscal calificó de asesinato el suceso desde el comienzo. Sin embargo, una vez terminada la instrucción del caso por el Juzgado número 3 de Getxo, en febrero pasado, modificó la calificación por estimar que lo que ocurrió la noche del 24 de abril de 1999 fue "una falta de lesiones" con resultado de muerte. Posteriormente, otro fiscal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha remitido al juez del caso sus calificaciones, que han sido recibidas la semana pasada por las defensas y las dos acusaciones, que representan a los padres de la víctima. El abogado Sabino Arana, que representa los intereses de la madre de la víctima, entiende que la calificación es la definitiva y la que se tendrá en cuenta en el juicio, cuya fecha está aún sin determinar.

El fiscal pide el sobreseimiento de las diligencias abiertas contra todos los jóvenes, salvo el autor. "No resulta acreditado que mediara acuerdo expreso o tácito entre ellos [los tres imputados] y A.G. [el autor material] de golpear a Alejo Aznar", argumenta la Fiscalía en su escrito. Añade que los amigos no realizaron actos "que tuvieran influencia causal con el resultado". Según el fiscal, la muerte del indigente se debió "únicamente al golpe propinado por A. G. en la zona lumbar". El fiscal concluye que la conducta del autor constituye "una falta de lesiones en concurso con un homicidio imprudente". Tiene en cuenta que el autor era menor de edad civil [establecida en 18 años] y mayor de edad penal [16 años] y pide 10 meses de prisión y una indemnización de 10 millones. Las acusaciones sostienen que se trató de un homicidio, ya que la muerte de Aznar se debió a la paliza y que no hubiera sucedido de no ser golpeado con una barra que le reventó el bazo y originó la muerte entre 20 y 30 minutos después del impacto. Estas partes piden que los hechos sean juzgados por un jurado, mientras que el fiscal solicita que lo haga un tribunal ordinario. El juez deberá resolver próximamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_