_
_
_
_

Con dos mangueras y una cuba

Vicente G. Olaya

La Consejería de Medio Ambiente reconoce que los bomberos tardarían más de veinte minutos en llegar a Brea de Tajo, un pequeño municipio del sureste de la región de 480 habitantes, si se solicitasen sus servicios. Gregorio Zorita, del Partido Popular, su alcalde en funciones, recuerda que "desde que se declara un incendio hasta que aparecen los bomberos pasa facilmente más de media hora, siempre y cuando la carretera esté bien, y eso ocurre pocas veces".Por eso, cada vez que surge una urgencia los vecinos salen voluntariamente a luchar contra el fuego. "Esto es muy pequeño y enseguida se corre la voz. Tenemos dos mangueras de 500 metros en el Ayuntamiento y las enchufamos en las bocas de riego cuando es necesario. Así vamos saliendo del paso. Lo malo es que no hay bocas en todo el pueblo, porque es muy caro. Pero para esos casos tenemos una cuba, la que se utiliza para regar los olivos, que también lanza el agua con fuerza. Tenemos que echar mano del ingenio para que los fuegos no se propaguen", explica Gregorio Zorita.

Más información
Los bomberos tardan más de un cuarto de hora en llegar a 33 pueblos, según el Gobierno

"Históricamente", indica Damián Rodríguez, portavoz del sindicato CC OO, "venimos reivindicando la construcción de dos nuevos parques de bomberos en la sierra norte y en el sureste de la región para evitar casos como éstos".

El director general de Protección Ciudadana, Eduardo San Román, manifestó ayer que los tiempos reales de llegada de los bomberos son inferiores a los indicados en el estudio, porque "no se han tenido en cuenta los seis helicópteros de los que se dispone, que pueden alcanzar cualquier punto en menos de diez minutos. Tampoco se contempla la existencia de cuerpos voluntarios en algunos pueblos". "Los helicópteros", replica Damián Rodríguez, "no se pueden utilizar en los cascos urbanos, porque causarían más destrozos que beneficios".

Rodríguez explica que "un bambi [cubeta] transporta 3.000 litros de agua, y ese peso no se puede tirar sobre una vivienda. Además, tampoco tienen la precisión que se necesita para un incendio urbano. Los helicópteros sólo sirven en este tipo de siniestros para transportar brigadas de tierra o para disminuir la temperatura de zonas próximas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_