_
_
_
_
_

Los bomberos tardan más de un cuarto de hora en llegar a 33 pueblos, según el Gobierno

Vicente G. Olaya

Los bomberos tardan más de 15 minutos en llegar a 33 municipios, al encontrarse éstos muy alejados de los parques, según un informe de la Comunidad. Los bomberos afirman que "diez minutos después de declararse un incendio lo único que se puede hacer es intentar que no se extienda". Medio Ambiente recuerda que la legislación obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a contar con su propio servicio de extinción. Como la mayoría lo incumple, quiere cobrarles una tasa por los servicios que ahora les regala. Con lo recaudado levantaría nuevos parques en las localidades sin cobertura.

Más información
FOTO SIN TITULO
Con dos mangueras y una cuba

20.000 habitantes

Las áreas más afectadas por la falta de parques de bomberos son la sierra norte y la zona sureste, según el estudio de la Dirección General de Protección Ciudadana. "La última vez que se declaró un incendio en Tielmes [en el sureste]", recuerda Damián Rodríguez, portavoz de CC OO en el cuerpo de bomberos, "tardamos cuatro días en apagarlo".La región cuenta con 750 profesionales, divididos en 16 parques: 14 fijos y dos que se levantan en los meses de verano. Pero, según los datos del informe, no resultan suficientes. "Únicamente los municipios que cuentan con un parque en su casco urbano tienen suficiente cobertura antiincendios", según Rodríguez. En esta situación, afirma, sólo se encuentran Alcobendas, San Sebastián, Parla y Coslada. En otras 64 localidades el panorama es muy diferente, ya que los servicios de extinción tardan más de diez minutos en llegar. En 19 de esos municipios la espera se puede alargar entre 20 minutos y media hora, y en otros 14 pueblos no llegan antes de un cuarto de hora.

Eduardo San Román, director general de Protección Ciudadana, replica que "si todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes contasen con su propio parque, tal y como señala la ley, el problema se paliaría notablemente".En la actualidad, sólo cinco de los 20 municipios de más de 20.000 habitantes (Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón y Torrejón) cuentan con parques de bomberos municipales. Getafe y Alcalá también tiene parques propios, pero han cedido su gestión a la Comunidad. Otras ocho grandes poblaciones están cubiertas únicamente por las instalaciones regionales, ubicadas en Arganda, Coslada, Aranjuez, Parla, Villaviciosa, Villalba, Las Rozas y Tres Cantos. El resto de los municipios de más de 20.000 habitantes (San Sebastián, Pinto, Colmenar...) carece de parque.

"No tiene mucho sentido, por ejemplo, que Móstoles haga un esfuerzo económico para mantener su propio servicio municipal y que San Sebastián, sin gastar una peseta, se beneficie de los servicios regionales, que se pagan con los impuestos de todos los madrileños", dice San Román.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejería de Medio Ambiente, según explicaron sus responsables a este periódico, proyecta imponer una tasa a todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que carezcan de servicio propio contra el fuego. "Con ese dinero podríamos construir dos parques en zonas que ahora carecen de suficiente cobertura de bomberos", señala San Román. La medida aún no ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, que tendría que incluir la tasa regional en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_