_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Iturgaiz anuncia la presentación inmediata de una moción de censura

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, tras acusar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de ser el responsable directo de "la inestabilidad política y el caos" que vive Euskadi, anunció ayer en Bilbao que, de forma inminente, su partido presentará en el Parlamento vasco una moción de censura constructiva. El propio Iturgaiz será el candidato a lehendakari. El objetivo final, según los populares, sería la convocatoria inmediata de elecciones. Sólo si Ibarretxe se sometiese a la confianza de la Cámara o convocase los comicios, no presentarían esa moción. La fecha límite es el 22 de este mes, el día del debate de política general.

Más información
Arzalluz acusa al PP y al PSOE de "poner en ridículo" a Euskadi

El debate sobre el sometimiento de Juan José Ibarretxe a una cuestión de confianza -el presidente de turno se somete al Parlamento y dimite si no obtiene la mayoría simple- se ha quedado ya viejo. Los populares no cejan en su empeño de dejar en minoría al Gobierno vasco y presionarle para que disuelva el Parlamento de Vitoria y dé a la sociedad la posibilidad de decidir."Si [Ibarretxe] no aporta soluciones y es incapaz de gobernar, el PP asumirá su responsabilidad y dará soluciones a la sociedad vasca", dijo Carlos Iturgaiz momentos antes de anticipar la decisión del comité ejecutivo del PP vasco de presentar una moción de censura -un partido presenta un candidato a presidente para remplazar al que está en el puesto y para vencer precisa del apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento- constructiva.

El líder de los populares vascos aseguró que su apuesta, por la disolución del Parlamento, es la misma desde diciembre del pasado año. "Ojalá no haga falta presentar la moción de censura", indicó Iturgaiz poco antes de insistir en la necesidad de que Ibarretxe hablara claramente y se decidiese bien a convocar elecciones anticipadas, bien a someterse a una cuestión de confianza.

Aunque la propuesta de los populares no triunfara en el Parlamento, sí que dejaría en minoría al PNV si obtuviese el apoyo socialista. Iturgaiz dijo que había comunicado sus intenciones al secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, hace dos días, pero que él no podía saber qué iba a hacer este partido, ya que es "una institución autónoma". Sin embargo, espera poder coincidir con los socialistas. De hecho, el pasado lunes, la ejecutiva socialista ya barajó esta posibilidad.

Imposibilidad de triunfo

El triunfo de la moción de censura necesita una mayoría absoluta de 38 escaños. Socialistas y populares suman 30 frente a los 27 de los partidos que están en el Gobierno (PNV y EA). Si la salida de HB del Parlamento se consumara, el lehendakari no perdería el puesto, pero su inestabilidad política sería más evidente. Los únicos votos que podrían inclinar la balanza de la victoria parcial de un lado u otro serían los dos de IU y los dos de Unidad Alavesa. Aunque no sería lógico que UA se asociara con el PNV, sino con los populares, tal y como ya lo hizo en el debate de investidura."Esto no se puede alargar. La crisis es grave y necesita soluciones inmediatas. Queremos oir su voz [la de Ibarretxe] y no a través de su portavoz [Josu Jon Imaz], al que después se desautoriza", precisó Iturgaiz. El próximo día 22 es el pleno de política general y es al mismo tiempo la fecha tope que Iturgaiz ha dado al lehendakari para disolver el Parlamento. Si la moción se presentase antes de esta fecha, sería la Mesa de la Cámara la que debería decidir qué debate es prioritario.

Pese a que quiere oir a Ibarretxe y considera que existe una diferencia entre el Gobierno y el PNV, Iturgaiz aún considera que el Ejecutivo no se ha desmarcado con "los hechos" del entorno de Lizarra. El presidente de los populares aseguró ayer que no ha visto todavía un cambio en las actitudes del Gobierno y dijo que la mejor muestra de buena voluntad sería vaciar de contenido la partida presupuestaria destinada a la Asamblea de Municipios Vascos (Udalbiltza), órgano en suspenso nacido del Pacto de Lizarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_