_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO

El Gobierno andaluz advierte de que sin consenso político es "imposible" acometer el pacto local

El Gobierno andaluz propuso ayer en el debate general sobre política local celebrado en el Parlamento un paquete de medidas legislativas y financieras destinado a los ayuntamientos, aunque advirtió de que sin acuerdo político entre todos los partidos será "imposible" aplicar las reformas necesarias. PSOE y Partido Popular fueron los que llevaron el peso de la discusión, en la que ambas formaciones se echaron en cara el propiciar una política de asfixia económica de las corporaciones locales desde las Administraciones central y autonómica. PA e IU cuestionaron el papel de las diputaciones provinciales.

Más información
Chaves reunirá a los partidos para acordar una posición común sobre la financiación

Actitud pionera

El debate parlamentario celebrado ayer venía precedido de una secuencia de advertencias del Partido Popular sobre un posible boicoteo al pacto local que, desde hace años, promueve la Junta de Andalucía y cuya primera fase se espera que se concrete en los próximos meses. Los ayuntamientos que lo deseen podrán gestionar competencias cedidas por la Junta en materia de cultura, servicios sociales, deportes y consumo, para las que el Gobierno andaluz dispone ya de una primera evaluación económica, que ayer no quiso revelar.El consejero de Gobernación, el socialista Alfonso Perales, propuso una batería de medidas legislativas y financieras, entre las que sobresale el establecimiento de un impuesto autonómico que grave el uso del espacio radioeléctrico, cuya recaudación irá a parar tanto a las arcas autonómicas como a las municipales.

El titular de Gobernación propuso un Pacto de Estado sobre las administraciones locales, crear una comisión permanente en el Senado como foro de diálogo permanente entre las tres administraciones, la inclusión de los ayuntamientos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y el aumento del porcentaje de Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de los ayuntamientos.

En el terreno legislativo, Perales se comprometió a presentar los proyectos de ley de Fondo de Cooperación Municipal y de Áreas Metropolitanas. El consejero advirtió del fracaso de estos proyectos si no hay acuerdo político: "El Gobierno andaluz comparece con la mejor voluntad, pero estas reformas no son posible si no hay consenso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las apelaciones constantes del responsable de Gobernación sobre la actitud pionera de la Junta de Andalucía al poner en marcha mecanismos de financiación municipal, aun cuando no está obligada a ello, le valió el reproche de "triunfalista" del Partido Popular, cuyo portavoz, José Luis Rodríguez, reclamó la participación de las corporaciones locales en los ingresos de la comunidad.Rodríguez, que huyó de las concreciones, recriminó a Alfonso Perales sus constantes apelaciones a que la suficiencia financiera de los ayuntamientos viene determinada por el Estado y culpó a la Junta de Andalucía de "asfixiar" a los ayuntamientos por no asumir la deuda que tiene contraída con ellos y que cifró en unos 100.000 millones de pesetas. "¿Tienen los ayuntamientos la obligación de construir colegios y centros sanitarios? El déficit económico es porque le están sacando las castañas del fuego [a la Junta], que es incapaz de gestionar sus competencias", aseguró el portavoz del PP.

En la réplica, el consejero, que se quejó de la falta de respuesta de los populares a sus propuestas, aseguró que "no es de recibo" que el portavoz del PP achaque el déficit municipal a lo que debe la Junta ya que "representa tan sólo el 0,24% del gasto consolidado" de los ayuntamientos. También rebatió con datos las críticas del Partido Popular acerca de la discriminación de los municipios en función de su color político y aseguró que el 47% de los fondos del plan de saneamiento local va a ayuntamientos con alcaldes conservadores, frente a un 28% del PSOE.

El portavoz de Izquierda Unida, Antonio Romero, cuestionó a partes iguales al Gobierno central y al autonómico en materia municipal. Al primero, "por tener las competencias claves" en materia de financiación municipal y ofrecer "sólo palabras y promesas incumplidas", y al segundo, por no cumplir con las expectativas creadas en cuanto al proceso de transferencias de competencias. "El Consejo de Gobierno no puede echar balones fuera, ni el consejero darse garbeos por la comunidad con las manos vacías", afirmó el líder regional de IU.

Tanto Romero como el portavoz andalucista, José Calvo Poyato, fueron los únicos que reclamaron una ley de comarcalización de la comunidad y criticaron sin ambages la función de las diputaciones provinciales. Son unos "instrumentos obsoletos y centralistas", aseguró el dirigente del Partido Andalucista. Calvo defendió tanto la necesidad de un pacto de Estado para los ayuntamientos como otro a escala autonómica.

El socialista Rafael Centeno hizo hincapié en las "medidas de agresión constante" del Gobierno central sobre las corporaciones locales con medidas como la disminución del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) sin otro fondo de recaudación alternativo o las últimas medidas liberalizadores en materia de suelo urbano. Centeno acusó al PP de incitar el enfrentamiento de los ayuntamientos con la Junta de Andalucía y le emplazó a "darse menos golpes de pecho de municipalismo" y presentar hechos que defiendan la suficiencia financiera de las corporaciones locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_