_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO

Chaves reunirá a los partidos para acordar una posición común sobre la financiación

El Gobierno autonómico intentará llevar una posición común de todos los partidos al Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF), en el que se negociará el nuevo modelo de financiación autonómica, según anunció ayer su titular, Manuel Chaves, tras presidir la primera reunión del grupo parlamentario socialista del periodo de sesiones que empezó ayer. Chaves convocará a PP, IU y PA a primeros de octubre. "Nos gustaría contar con una postura homogénea y respaldada", subrayó el presidente de la Junta, quien quiso dejar muy claro que el futuro sistema de financiación tiene que ir "indisolublemente unido" al reconocimiento del censo de población, porque ésta es la variable que más pondera (hasta el 90%) en el reparto de fondos.Horas antes, la presidenta del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez -quien también discutió con su grupo parlamentario los objetivos del nuevo curso político-, se había referido al mismo tema, pero con un análisis opuesto. Para ella, la población no debe ser un elemento de "ariete" de las comunidades contra el Estado y propuso definir en el CPFF un modelo "duradero y estable", que no haya que modificar cada cinco años por las fluctuaciones de la población. Martínez cree que la Junta usa el reconocimiento del censo "como una argucia para atraer mayor respaldo electoral".

Más información
El Gobierno andaluz advierte de que sin consenso político es "imposible" acometer el pacto local

Chaves recalcó que la Junta nunca va a desistir de exigir que se cuente con la población que hay en Andalucía, como tampoco va a permanecer callado ante la falta de inversiones en infraestructuras por parte del Gobierno central. "El PP actúa como si el Gobierno de la nación no tuviera competencias en Andalucía, consustancial al Estado de las autonomías, y quiere que el Ejecutivo permanezca callado ante las dejaciones de la Administración central".

Precisamente una de las estrategias del PP para este año, según comentó Martínez, es que la organización andaluza haga de mediadora ante el Gobierno central. "Le hemos pedido a los miembros del Gobierno que pongan todo de su parte para propiciar las transferencias pendientes, y así Chaves no tendrá disculpa por su falta de actividad", señaló Martínez, quien hizo autocrítica al reconocer que quizás el PP andaluz no ha sabido "transmitir correctamente" su esfuerzo a favor de Andalucía. "Hemos pecado de ingenuidad al dar por sentado que los ciudadanos sabían que nos hemos estado reuniendo con el Gobierno y trabajando en esta dirección", dijo.

El presidente de la Junta puso en cuestión la efectividad de ese papel mediador. "No es compatible ser mediador con un Gobierno que se sustenta en el mismo partido, porque o se defiende las posiciones de ese Gobierno o se cae en una contradicción democrática".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_