El gobierno municipal acepta la presión de alcaldes a funcionarios para agilizar contratos
Injerencia
El concejal Carlos Izquierdo, portavoz del PP en la comisión que vigila los contratos del Ayuntamiento de Madrid, justificó ayer que el alcalde de Pozuelo, José Martín Crespo, escribiera en octubre de 1997 al jefe del departamento de Aguas del Ayuntamiento de Madrid, Félix Cristóbal, para pedirle que tramitara "con urgencia" el expediente que al final supuso la contratación como empresario privado de su ingeniero municipal jefe, Leopoldo Gómez Gutiérrez, ex diputado regional del PP. "Es normal~; yo a veces hablo con otros alcaldes o con funcionarios de otros ayuntamientos para resolver problemas. Y no tengo nada que opinar sobre ello. Si fuera mi alcalde, sí, pero como es el alcalde de otro municipio no tengo nada que decir", apuntó Izquierdo.El alcalde de Pozuelo, José Martín Crespo, también defendió su presión a un funcionario de Madrid: "No escribí al alcalde de Madrid para que no pareciera una coacción, ya que somos del mismo partido; le escribí a un funcionario, y no para decir que lo tramitara con el procedimiento de urgencia, sino para decirle que me corría prisa para acometer unas obras en Pozuelo que tenía presupuestadas, que eran y son urgentes, aunque algunas aún no están hechas. No tengo tanta influencia para que por una carta mía, que volvería a escribir mil veces, un funcionario y el interventor del Ayuntamiento de Madrid decidan tramitar el expediente por urgencia".
El funcionario Félix Cristóbal esgrimió la carta del alcalde de Pozuelo para que el interventor levantase su veto a que se contratara por el sistema de urgencia al funcionario de Pozuelo, cuya carrera como empresario privado le ha reportado numerosos contratos a dedo y por urgencia en el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde de Pozuelo explicó ayer que conocía a Cristóbal de algunas reuniones sobre saneamiento que había tenido con los responsables del Ayuntamiento de Madrid.
¿Acudió a tales reuniones su ingeniero municipal jefe, Leopoldo Gómez Gutiérrez?, le preguntó ayer este periódico al regidor. "No lo recuerdo", contestó.
El concejal socialista Rafael Simancas criticó ayer la carta del alcalde de Pozuelo al funcionario de Madrid. "Es una injerencia de una autoridad de otro municipio en la organización y en el funcionamiento de este Ayuntamiento. Es asombroso desde los principios de autonomía y jerarquía".Carlos Izquierdo (PP) defendió la actitud de Cristóbal al solicitar tres ofertas para esa contratación, de las que dos (Aicasa y Synconsult) tenían idéntidos intereses, pues compartían sede, fax y sus representantes son consejeros en ambas. "No son la misma oferta, porque tienen un número de identificación fiscal distinto", explicó. Izquierdo asumió que el PP estudiará con "toda seriedad" la veintena de contratos que ha obtenido de Madrid el funcionario de Pozuelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.