_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Una sentencia condena a Sanidad pagar 17 millones a una mujer que ingirió alcohol metílico en un hospital

La Sección Primera de la Audiencia de Valencia ha condenado ha pagar 17.539.872 pesetas en concepto de indemnización como responsable de los daños sufridos por una mujer que ingirió una botella de alcohol metílico mientras se hallaba ingresada en el Hospital Clínico Universitario de Valencia.Los hechos se remontan al 24 de febrero de 1994, día en que B.O ingresó en la Unidad de Toxicomanías del citado hospital a instancia de la Comisaría Antidroga de la Generalitat Valenciana que la había sorprendido "robando determinados objetos".

Esa misma tarde B.O. ingirió un frasco de colonia por lo que tuvó que ser sedada y sujetada a la cama con cinturones de seguridad para evitar que cayera. Al día siguiente, después que se le permitiera levantarse, la paciente ingirió parte de otro frasco etiquetado como "Alcohol de quemar" que sustrayó de un carro de la limpieza. A pesar de las sospechas de un auxiliar de la clínica el médico de guardia no consideró necesario visitarla aunque sí que se la mantuviera en observación y se le administraran sedantes. La tarde del 26 la paciente presentó sintomas de gravedad por lo que tuvo que ser ingresada urgentemente en estado semicomatoso. El equipo médico de la Unidad de Cuidados Intensivos tan sólo pudo limitar los efectos de la sustancia tóxica que B.O había ingerido. El alcohol metílico causó en la paciente la atrofia de los nervios ópticos de ambos ojos y una lesión cerebral que leprodujo como una pérdida del equilibrio estàtico.

El Tribunal ha dictaminado que existe responsabilidad patrimonial de la Administración por su relación causa-efecto entre su actuación y las lesiones sufridas por la demandante, tras valorar que no tuvo ninguna dificultad para acceder a la sustancia. Asímismo la sentencia dictamina también que la actuación del médico no fue "adecuada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_