Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La TV digital terrestre de Madrid comenzará a emitir en octubre

La recepción de los canales choca con problemas de infraestructura

Los canales de televisión digital terrestre en abierto concedidos por la Comunidad de Madrid tienen previsto salir al aire -alguno en emisiones en pruebas- el próximo octubre. Mientras los concesionarios perfilan sus ofertas de programación, quedan sin resolver las dificultares existentes para captar las señales. Las antenas convencionales deberán ser adaptadas y los televisores necesitarán un descodificador.

Señales codificadas

Quiero, la marca televisiva en la que participa como principal accionisa Retevisión, y Onda 6, liderada por Prensa Española (editora de Abc), deberán comenzar sus emisiones digitales en abierto a lo largo del próximo mes de octubre, según se especifica en el concurso de adjudicación. Quiero explota ya 14 canales de televisión digital terrestre en sistema codificado, pero la nueva oferta deberá ser en abierto, es decir, de libre recepción y sin pagar cuotas ni abonos. Los otros dos canales terrestres en tecnología digital de la Comunidad de Madrid son cubiertos por el ente autonómico de radio y televisión. A diferencia de los privados, que fueron concedidos por concurso público, Telemadrid obtuvo sus canales de manera automática, como consecuencia de un acuerdo del Consejo de Ministros.

Fuentes de Telemadrid aseguran que sus emisiones digitales comenzarán el 1 de octubre. En principio, la cadena pública se limitará a redifundir a través del nuevo sistema tecnológico la programación convencional. Será a partir de enero cuando se estrene una nueva cadena, con contenidos especialmente orientados al público joven.

Pero el problema es cómo recibir las imágenes. "Hay dos formas: comprarse un televisor digital o adquirir un descodificador digital", comentan fuentes de Telemadrid. Sin embargo, admiten que en el mercado no hay disponibles receptores de este tipo. Además, los espectadores deberán adaptar sus antenas convencionales para descodificar las señales. Onda 6, que debutará a mediados de octubre, ofrecerá al día 18 horas de programación en directo, con ciclos de tres horas. La estructura organizativa de los contenidos permite que un alto porcentaje de éstos sea exportable a cadenas de otras provincias, según fuentes de la compañía, que aseguran que "el canal está diseñado como si fuera una franquicia".

En la puesta en marcha de Onda 6 participan Prensa Española, Europroducciones y Pantalla Digital. En este último consorcio participan Telson y Grupo Árbol, configurado en torno a la consultora GECA y la productora Globomedia. Onda 6 mantiene negociaciones con canales locales y operadores de cable para difundir sus contenidos a través de esos soportes. Definido como "un canal complementario a los existentes", sus responsables apuestan por desarrollar una televisión multimedia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2000