Para beber, no para regar
El pantano de Cuevas está "técnicamente muerto". Apenas le queda el 4% de su capacidad.U
n acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Segura y la Diputación de Almería ha permitido que, desde el pasado día 1 de septiembre, el pantano reciba 2.000 litros de agua por segundo, procedentes del trasvase Tajo-Segura.
Durante septiembre llegarán hasta el pantano de Cuevas un total de 5 hectómetros cúbicos, cedidos para garantizar, teóricamente, el abastecimiento de una docena de pueblos que arrastran graves dificultades para contar con agua. Pero es una cantidad excesiva si sólo se usa para beber.
Gonzalo Bermejo, diputado provincial de Fomento, ha reconocido que parte del agua puede ser utilizada no sólo para abastecer las poblaciones, sino para algunos regadíos. "Pero ese agua se está permutando, ya que lo que puedan utilizar algunos agricultores lo reponen después con entre 200 y 300 litros por segundo que entran en la cola del pantano de pozos de agricultores. Además, estamos llevando a cabo diversas obras para insistir en el ahorro de agua", explicó. Lo que no supo precisar es el precio al que se está comprando este agua, aunque sería inferior a las 29 pesetas por metro cúbico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.