_
_
_
_

El PP intenta pactar con el PSOE el plan de humanidades

Cambios seguros

El PP ha iniciado contactos con el PSOE para intentar llegar a un acuerdo sobre la reforma de las humanidades, que el Gobierno está empeñado en aprobar sin falta en el mes de diciembre. Este interés ha sido transmitido recientemente por los populares a los socialistas en encuentros recientes entre sus representantes. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó al portavoz parlamentario del grupo socialista, Jesús Caldera, el interés del Ejecutivo por conseguir el consenso sobre esta cuestión. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, se mostró en la misma línea en un encuentro mantenido el pasado jueves con la nueva portavoz socialista de Educación en el Congreso, Amparo Valcárcel. Esta diputada considera que el aspecto más relevante del que adolece el proyecto del PP es el de la falta de un compromiso financiero.El Ministerio de Educación está centrado estos días casi plenamente en la elaboración de este proyecto. Desde ayer se encuentran reunidos en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) más de sesenta profesionales, entre los que se encuentran altos cargos de Educación, técnicos y un grupo de expertos seleccionados por el Gobierno formado por profesores de enseñanza secundaria y universitarios. Pilar del Castillo espera sacar de esta reunión, que concluirá mañana, la base del futuro texto que articule la reforma.

Esta segunda vuelta de la reforma para cambiar los contenidos de las enseñanzas de humanidades, tras el fallido intento realizado en la pasada legislatura por Esperanza Aguirre, que chocó con la oposición de los nacionalistas y los socialistas, es un encargo de José María Aznar a Del Castillo. De hecho, la ministra manifestó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, que, aunque desea que se llegue a un acuerdo, su departamento no paralizará la iniciativa "porque sería una irresponsabilidad política", informa Efe. La ministra señaló que pretende presentar antes de Navidad al Consejo de Ministros dos reales decretos que modificarán las enseñanzas mínimas comunes (que son las que establece el Gobierno para toda España). El PP pretende integrar la reforma de las humanidades dentro de esos cambios.

Las modificaciones supondrán cambios en los contenidos de los programas y en la carga lectiva, casi exclusivamente, de las materias de matemáticas y lengua en 1º y 2º de la ESO, dijo ayer Del Castillo. El Gobierno pretende, además, reforzar las materias troncales, recortar las optativas y dar más peso a las asignaturas instrumentales: lengua, matemáticas y lenguas extranjeras.

Amparo Valcárcel realizará mañana una pregunta parlamentaria a la ministra en el Congreso para pedirle que explique el proyecto y que éste cumpla el dictamen consensuado que elaboró la comisión que presidió Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_