_
_
_
_

La ópera y algo más

Mikel Ormazabal

La Asociación Cultura Musical de San Sebastián abre hoy su temporada de otoño con el estreno de la ópera Zapatos de mujer, escrita por Enrique Santiago y compuesta por el músico Ángel Illarramendi. La obra se escapa de los cánones operísticos establecidos, pues incorpora otros lenguajes artísticos a la música, el teatro y la lírica para seducir a todos los públicos. Zapatos de mujer se representa en el Victoria Eugenia (19.00) tras un preestreno dentro de Musikaste en Rentería.Zapatos de mujer, como idea, brotó el día en que Enrique Santiago, director del Centro de Artes Escénicas Sarobe, en Urnieta (Guipúzcoa), terminó la lectura de Jacques el fatalista, de Dennis Diderot. En ese instante, encontró la inspiración para escribir el esqueleto del libreto. El texto de la ópera gira alrededor de las relaciones humanas, de los encuentros y desencuentros entre el hombre y la mujer, "contados en clave irónica y humorística", explicó ayer su autor, Enrique Santiago, dramaturgo, guionista y asesor técnico-teatral.

El texto se ha completado con la música creada por el compositor Ángel Illarramendi, a quien respalda una densa carrera musical orientada principalmente al cine y la televisión. "He tenido que reinventar un nuevo lenguaje musical delante del texto de Zapatos de mujer. Al final, considero que el resultado es divertido y entendible", aseguró el músico zarauztarra, que ha incluido partes habladas y otras sinfónicas en la partitura.

La ópera que se presenta esta tarde (19.30) en el Victoria Eugenia, creada por la factoría Sarobe, da vida a seis personajes -un hombre y una mujer, un doctor, una mujer gorda, un político y un enfermero-, en cuyo reparto los papeles principales recaen en el actor Ramón Agirre, reconvertido en barítono, y en la soprano Isabel Álvarez. La dirección musical corresponde a Joseba Torre.

La puesta de largo de Zapatos de mujer en San Sebastián inaugura el ciclo de ocho conciertos programados hasta diciembre por Cultura Musical, una asociación fundada en 1941 que ha patrocinado más de 1.300 conciertos de música clásica desde entonces, según su director, Eduardo Clausen.

"La escenificación de Zapatos de mujer no es una apuesta arriesgada", afirmó Clausen, a pesar de que esta asociación acostumbra a programar recitales de corte más clásico: música de cámara y sinfónica, principalmente, aunque matizó que también ha procurado "dar una oportunidad a los artistas de casa, como ocurrió en su día con Ainhoa Arteta".

Zapatos de mujer tiene todos los ingredientes para "atraer al público joven a un género aparentemente lejano y transformarlo en un espectador habitual con capacidad crítica", asegura Gonzalo Ubani, colaborador del proyecto Euskal Kamara Opera. Tras su estreno, la obra se podrá ver en Azpeitia y otros tres municipios de Guipúzcoa aún sin concretar, antes de iniciar en el Teatro Arriaga de Bilbao su gira por España y Latinoamérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_