Un ex rehén acusa a Abu Sayyaf de haber violado a las mujeres secuestradas
Una o varias mujeres secuestradas por la guerrilla filipina Abu Sayyaf, liberadas recientemente, fueron violadas por los rebeldes, según denunció ayer el finlandés Risto Vahanen (uno de los cautivos puesto en libertad el sábado) a la cadena de televisión de su país MTV3. "Discutimos con las mujeres si ésto debía hacerse público. Ellas opinaron que sí, que debía saberse, pero sin dar a conocer nombres", dijo Vahanen desde Trípoli, donde permanece a la espera de ser repatriado.
"Es sin duda lo peor que ocurrió allí, y es sorprendente, porque, por lo demás, fuimos tratados relativamente bien", afirmó el ex rehén, y añadió que los hombres no tuvieron ningun medio de defender a las mujeres. El finlandés fue liberado junto a otros tres secuestrados europeos, tras cuatro meses de cautiverio. Risto Vahanen y su compatriota finlandés Seppo Fraenti, el francés Stephane Loisy y el alemán Marc Wallert abandonarán mañana Libia, el país que ha servido de mediador con los rebeldes filipinos. Los cuatro ex cautivos, llegados ayer a Trípoli, la capital Libia, tendrán que esperar a ser repatriados a sus países porque hoy serán homenajeados. Esta celebración es un requisito de las autoridades libias, tal y como ocurrió cuando quedó en libertad el primer grupo de rehenes de la banda. Libia desea realzar su papel diplomático con este homenaje, que presumiblemente tendrá lugar en un edificio que los libios califican de "histórico" porque fue bombardeado hace años por EE UU. La mediación del país magrebí también tiene ese propósito: reconstruir la presencia internacional de Libia tras su aislamiento por el bloqueo de EE UU, que acusa al país de apoyar a grupos terroristas internacionales.
[La policía filipina informó anoche de un nuevo secuestro por parte de Abu Sayyaf, esta vez de tres ciudadanos malaisios. Los rehenes fueron capturados en un centro turístico de Malaisia y trasladados al sur de la isla de Jolo]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.