_
_
_
_
_

Los palestinos acusan a Israel de aplazar las nuevas negociaciones de paz

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos no tienen aún fecha. Pese a todos los pronósticos y anuncios, los asesores de Yasir Arafat permanecieron ayer mano sobre mano esperando una respuesta del Gobierno israelí, que debe fijar una fecha concreta para la reapertura del diálogo interrumpido hace más de 50 días. Las respuestas evasivas y vagas de la Administración de Ehud Barak dan a entender que las conversaciones tardarán en restablecerse, lo que está provocando la ira y la impaciencia de los palestinos.

Contactos de segundo nivel

Los responsables palestinos creían que tras el aplazamiento de la proclamación del Estado de Palestina, aprobado el domingo, todo iba a ir mucho más rápidamente. "Estamos esperando una respuesta de los israelíes", aseguraba ayer desde Gaza Saeb Erekat, responsable del equipo negociador palestino, quien con estas palabras desmentía el anuncio hecho horas antes por Arafat. El presidente palestino había anunciado horas antes, ante el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la reanudación inminente y casi automática de las conversaciones de paz para el mismo domingo o lo más tardar para el lunes.El retraso en el inicio de las negociaciones ha empezado a inquietar a algunos de los dirigentes palestinos, como el diputado Hassan Asfur, que ante la prensa internacional acusaba a Israel de "perder el tiempo" y de tratar de "buscar fórmulas dilatorias para incumplir sus compromisos", unos propósitos que de manera mucho más educada y comedida habían sido ya expresados por el periódico palestino Al Qods, al asegurar que "la nueva oportunidad ofrecida al proceso de paz no esperará eternamente".

El ministro israelí de Seguridad Interior, Shlomo Ben Ami, a la vez responsable en funciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y número uno en el equipo de los negociadores con los palestinas, eludió ayer en Jerusalén pronunciarse sobre una fecha concreta con respecto a la reanudación de las conversaciones, trasladando todas las responsabilidades al primer ministro, Ehud Barak, quien regresó, finalmente, ayer a Israel después de haber permanecido durante una semana en Estados Unidos.

Los compromisos políticos contraídos con anterioridad por el ministro Shlomo Ben Ami, que viajó ayer por la noche a Estados Unidos, para asistir durante seis días a la Asamblea General de Naciones Unidas, hacen suponer que las negociaciones oficiales no se reanudarán antes de una semana, aunque lo que podría producirse, eventualmente, es una serie de contactos con responsables de segunda categoría en la región o un diálogo en el mismo Nueva York. En cualquier caso, Ben Ami expresó ayer sus dudas sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo en el próximo mes, como había solicitado Barak. El presidente palestino, Yasir Arafat, aprovechó ayer este compás de espera para trasladarse a El Cairo y entrevistarse por octava vez en lo que va de año con su aliado árabe más fiel: el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con quien trató sobre la estrategia a adoptar en la nueva ronda de negociaciones, después de que Arafat explicara las razones que le han llevado a aplazar la proclamación del Estado palestino, que estaba prevista para mañana, día 13, séptimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Oslo.

En medio de este plantón empiezan ya a escucharse las voces de los disidentes palestinos que se oponen al aplazamiento sine die de la proclamación del Estado palestino. Las críticas más airadas han partido del Frente Democrático de la Liberación de Palestina (FDLP), de Nayef Hawatmeh, de obediencia siria, a las que se han sumado las de los dirigentes de Hamás. El jeque Ahmed Yassin, máximo líder religioso de la organización islámica, aseguraba ayer que Arafat había perdido ya toda su credibilidad y que al pueblo palestino no le quedaba otra alternativa que "continuar con la lucha armada contra la ocupación, hasta liberar Palestina y Jerusalén".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_