Zapatero debate mañana por primera vez con Aznar
Críticas en economía
El trato de guante blanco que se dispensan el PSOE y el Gobierno que preside José María Aznar desde que José Luis Rodríguez Zapatero resultó elegido secretario general de los socialistas, a finales de julio, está a punto de terminar. La elección del nuevo líder del PSOE en pleno verano, sin actividad parlamentaria, y la oleada de atentados de ETA ha llevado con naturalidad a que el líder de la oposición y el jefe del Ejecutivo hayan aparecido juntos y con mutua solidaridad. Pero Aznar tendrá que escuchar mañana en el pleno del Congreso de los Diputados cómo Rodríguez Zapatero le tacha de "inmovilista" por la falta de respuesta, a su juicio, frente a los problemas económicos que empiezan a percibirse en España durante las últimas semanas.
Una pregunta sobre las medidas que el Gobierno piensa adoptar tras el alza de precios de los carburantes constituirá mañana, en el pleno del Congreso, el estreno de Rodríguez Zapatero como líder del PSOE y contendiente del presidente en una sesión parlamentaria.
"Estamos ante un Gobierno sin iniciativa, sin respuesta ante los problemas económicos y que sólo transmite pesimismo", dijo ayer Zapatero, que mencionó de inmediato al vicepresidente segundo del Ejecutivo para subrayar sus responsabilidades: "Rodrigo Rato sólo viene a decirnos que hay que subir los impuestos sobre los hidrocarburos para que los ciudadanos consuman menos". "No hay respuesta a la inflación ni al aumento de los precios del petróleo, sino tan sólo inmovilismo y falta de iniciativa, aun cuando España se juega su capacidad para ser una economía moderna y avanzada", insistió. Así, no dudó en opinar que el Gobierno está cosechando un "fracaso" en algunas de sus políticas económicas y que está transmitiendo mensajes pesimistas y negativos.
El nuevo equipo dirigente del PSOE, en su mayoría parlamentarios, entre ellos el propio Zapatero, ha decidido que sea la economía el centro de sus críticas al Gobierno en esta primera semana parlamentaria. Antes y después de la pregunta del secretario general del PSOE a Aznar, otros socialistas protagonizarán iniciativas que obligarán al Gobierno a explicarse mucho más de lo que puede hacerlo el jefe del Ejecutivo en los pocos minutos que le corresponden para responder a una pregunta en la sesión de control parlamentario.
La diputada socialista Arantxa Mendizábal abrirá esta tarde el fuego con una proposición no de ley sobre los carburantes. Después de la pregunta del líder del PSOE, mañana, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, tendrá que responder a una interpelación del diputado socialista Jordi Sevilla sobre el alza de la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.