_
_
_
_

Las dos 'colles' de Valls acentúan su rivalidad rozando su nivel más alto

Las colles castelleres de Valls polemizaron el domingo por la noche, durante la tradicional actuación del Onze de setembre, como en los mejores tiempos, al descargar la Vella dos castells de vuit simultáneos, lo que fue interpretado por la Joves como una provocación. Ayer, ambas formaciones completaron construcciones de nou en Montblanc. En los últimos días había circulado el rumor de que la Vella intentaría este fin de semana el dos de vuit, lo que había creado expectación entre los seguidores del món casteller.

Reencuentro en Montblanc

Y, efectivamente, la Vella se hizo el domingo por la noche en su localidad con dos de vuit, es decir, dos castells de vuit simultáneamente, el tres y el quatre, que completó al mismo tiempo en un alarde de potencia sin precedentes en los últimos 100 años. Para realizar simultáneamente el tres y el quatre de vuit, además con extrema seguridad, se necesita un amplio cuerpo de castellers de tronc y canalla de gran nivel. En alguna ocasión anterior, la Vella ya había realizado dos castells de set simultáneos (como el dos y el tres per sota). La exhibición de la Vella fue respondida por los componentes de la Joves con gritos y abucheos, al ser considerada como "una muestra de prepotencia", ya que en la primera y segunda ronda la Vella ya había realizado el tres y el quatre de nou amb folre, es decir dos construcciones con el mismo número de castellers por nivel que las realizadas simlutáneamente a continuación. En aquel momento, castellers de ambas colles se intercambiaron gestos y actitudes provocativas y los de la Joves (que habían completado cinc de vuit, dos de vuit amb folre y quatre de vuit) abandonaron la plaza antes de que la Vella realizara su pilar de set amb folre, que cargaron.

La tensión y el enfrentamiento (evidentemente, pacífico) que se registraron en la plaza del Blat de Valls son de los que marcan afición y demuestran la viveza que tienen los castells en esta localidad, donde se viven como en ninguna otra población.

La Vella y la Joves se encuentran actualmente en un extraordinario momento de fuerzas, tras la exitosa exhibición de Sant Fèlix, y aspiran a obtener el esperado triunfo en el concurso bianual de Tarragona del próximo 8 de octubre, y romper de esta manera la hegemonía de los Castellers de Vilafranca.

Ayer, la Vella y la Joves se volvieron a ver de nuevo las caras. En esta ocasión en Montblanc, donde volvieron a avalar su fuerza y potencia. La Vella completó la tripleta màgica con seguridad y rotundidad, anotándose de esta manera cuatro castells de nou en 15 horas. El tres de nou amb folre, igual que el descargado la noche anterior en Valls, se erigió con un folre equivalente a manilles, en una clara prueba de tres de deu. La Joves, por su parte, completó el cinc de vuit (con cambios de canalla en el pom, tal como sucedió el día anterior), el dos de vuit amb folre y el quatre de nou amb folre. Los Minyons de Terrassa descargaron en la misma exhibición el dos de vuit amb folre, el tres de vuit, el cinc de vuit y el pilar de set amb folre, mientras que la agrupación local demostró numerosos problemas y consiguió anotarse el dos y el tres de sis.

En Badalona, los Castellers de Barcelona completaron la torre de vuit amb folre y el tres de vuit, pero su irregularidad volvió a hacer mella en el quatre de vuit, que intentaron en dos ocasiones (una desmontada). Los Bordegassos de Vilanova descargaron el tres y el quatre de vuit y coronaron la torre folrada, mientras que la agrupación local coronó el tres de set y realizó castells de sis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_