Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Sevilla pretende mantener la nomenclatura franquista en el callejero

La modificación de los nombres franquistas del callejero de Sevilla está lejos de cumplirse. La comisión encargada del proceso de renovación del nomenclátor de las calles de la capital andaluza ha decidido no realizar cambios como aconseja un informe del Servicio Municipal de Estadística. El portavoz de IU, Luis Pizarro, dijo ayer no entender como "el PP, pero sobre todo PSOE y PA" pueden apoyar la conservación de una calle con el nombre de Pedro Parias, "el hombre que ordenó el fusilamiento del último alcalde republicano de Sevilla o el del padre de la patria andaluza, Blas Infante".

La concejal del Partido Popular, Dolores Meléndez, defendió ayer el mantenimiento de los nombres franquistas en las calles sevillanas ya que "la historia de España está superada e incidir en este tema sería negativo". Además, la concejal popular se escudó en que "los cambios sólo van a traer problemas a los vecinos y a los comerciantes que tendrán que modificar muchos documentos. Cambiar por cambiar no tiene sentido, es tirar el dinero. Y el PSOE va a dar marcha atrás".Los socialistas fueron los principales impulsores para que el callejero sevillano fuese limpiado de nombres relativos a la Guerra Civil o la época franquista. Sin embargo, en la última reunión de la comisión municipal encargada de este proceso se decidió seguir el criterio de la Real Academia de las Buenas Letras y de los vecinos y entidades sociales de estas calles y sólo modificar aquellos nombres que no contaran con la oposición vecinal, como recogía un informe del Servicio Municipal de Estadística.

El portavoz del PSOE y delegado de Economía y Empleo, Emilio Carrillo, señaló que sólo se cambiarían aquellas denominaciones que están "muy arraigadas entre los sevillanos" como es el caso de la Plaza del Pan o Muro de los Navarros y el resto mantendrá su nombre junto con otra placa con el distintivo "antigua calle de...".

De esta manera, en el centro histórico perdurarán nombres relativos al franquismo como Sanjurjo, Pedro Parias, General Bohórquez, Teniente Vargas Zúñiga y Teniente Coronel Seguí.

Aunque hay una nueva reunión de la comisión municipal para la revisión del callejero el próximo 21 de septiembre, fuentes municipales señalaron que ese día se tratarán los posibles cambios en las calles de otras zonas de la ciudad.

El portavoz municipal de IU, Luis Pizarro, espera que en esa reunión se vuelva a plantear la posibilidad de reemplazar la nomenclatura franquista en el centro histórico y que se tenga la absoluta voluntad de reformar la nominación del mismo carácter de las calles de otras zonas de Sevilla.

Al portavoz de la federación de izquierdas le pareció "peculiar" que Carrillo haya tomado el informe del Servicio Municipal de Estadística como el acuerdo final. También indicó que debe "prevalecer el interés general de la ciudad sobre el interés de unos ciudadanos que no quieren que se cambie el nombre de su calle ya que éstas son de dominio público".

Una de las medidas que propuso para facilitar la modificación de nombres es que el Ayuntamiento corra con los gastos y el papeleo que origina los cambios del nomenclátor de las calles de Sevilla.

Pizarro mostró su sorpresa e indignación porque "el Partido Popular, pero sobre todo socialistas y andalucistas hayan decidido dejar una calle de Sevilla con el nombre de Pedro Parias. El gobernador civil que ordenó la ejecución del último alcalde republicano de Sevilla, Horacio Hermoso, de concejales socialistas y el fusilamiento del padre de la patria andaluza, Blas Infante".

El concejal de IU llegó a relacionar el mantenimiento de los nombres franquistas con "las peligrosas posturas revisionistas [niegan los crímenes del régimen nazi] que recorren Europa, como en el caso de Austria".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2000

Más información

  • IU critica la conservación de nombres como Pedro Parias, "el asesino de Blas Infante"