Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo diálogo con Jerusalén al fondo

Israelíes y palestinos reanudarán hoy, tras 50 días de silencio y bloqueo, las negociaciones de paz bajo la tutela de Estados Unidos. La reanudación de estas conversaciones ha sido anunciada oficialmente por los portavoces del presidente Yasir Arafat, mientras que los responsables israelíes se niegan a informar del acontecimiento, condicionándolo, sin duda, al resultado de los debates del Consejo Central de la OLP que durante dos días se han celebrado en Gaza.Esta nueva ronda de negociaciones, que tendrán lugar indistintamente en dos lugares secretos de los territorios autónomos palestinos y de Israel, estará presidida por el lado judío por el ministro de Exteriores en funciones, Slomo Ben Ami, y el abogado Gilad Sher, mientras que la posición palestina será defendida, una vez más, por Saeb Erekat y por el jefe de la Seguridad Preventiva en Gaza, Mohamed Dahlan.

En el transcurso de estas conversaciones, que durarán entre tres y cinco semanas, los israelíes tratarán, con la ayuda de EE UU, de hacer avanzar un antiguo proyecto planeado ya en la cumbre de Camp David del pasado julio, en la que se intentó ofrecer una solución global a Yasir Arafat dejando aparcado el problema de Jerusalén, cuya capitalidad se discuten las dos partes, con la intención de resolverlo dentro de unos años.

La maniobra conjunta de Israel y EE UU, sin embargo, se fue a pique, ya que el propio Arafat se ha negado reiteradamente a dejar aparcado el tema de Jerusalén e insiste en el control total del Este de la ciudad, sin aceptar tampoco ninguna de las fórmulas parciales de autonomía discutidas en Camp David.

Portavoces israelíes y palestinos coinciden en señalar que las divergencias "aún son muy profundas" y que no hay "muchas posibilidades de llegar por ahora a un acuerdo". El propio Slomo Ben Ami se mostraba ayer pesimista, mientras que el presidente del Consejo Legislativo palestino, Abu Alá, pronosticaba un "nuevo fracaso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de septiembre de 2000