_
_
_
_

Clinton reclama a Pekín respeto a los derechos humanos

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pidió ayer una vez más al presidente de China, Jiang Zemin, un mínimo respeto a los derechos humanos. Zemin, otra vez, escuchó en silencio.El dirigente chino no asumió compromisos, aunque un portavoz estadounidense afirmó que la conversación entre Clinton y Zemin fue "muy sincera" y había abarcado, además de los derechos humanos, cinco grandes áreas: Taiwan, la proliferación nuclear, los acuerdos comerciales entre Washington y Pekin, la libertad religiosa en Tibet y China y el deshielo diplomático entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Las relaciones entre EE UU y China se encuentran en un punto crítico. El Senado votará la semana próxima una proposición que proporcionaría a China la condición permanente de socio comercial "más favorecido" y le abriría las puertas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Eso significaría un enorme impulso económico para China. Clinton expresó ayer su confianza en que el Senado daría su aprobación al comercio regular con China.

Más información
PUTIN VISITARÁ CUBA.

Clinton opina que la normalización económica acarreará cambios hacia la democracia dentro del régimen chino. Otros opinan, por el contrario, que conceder a Pekin un estatuto de socio comercial de pleno derecho equivale a premiar su desprecio por las libertades políticas. El Gobierno chino, consciente de que se juega mucho en el envite y de que sus violaciones de los derechos humanos le valen grandes antipatías en Estados Unidos, ha aprovechado la Cumbre del Milenio para lanzar una gran campaña de operaciones públicas. Detrás, se oculta un mensaje político al público estadounidense: los principios de capitalismo económico y respeto a los derechos individuales no tienen una categoría universal, y no pueden aplicarse de forma automática en países que, como China, optan desde hace milenios por otro tipo de valores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_