_
_
_
_
MÁXIMA TENSIÓN EN LOS MERCADOS.

El malestar se extiende al Reino Unido y grupos de agricultores y camioneros bloquean una refinería de Shell

Isabel Ferrer

La perspectiva de pagar, dentro de pocas semanas, 87 peniques por un litro de gasolina sin plomo (239,25 pesetas) llevó ayer a los campesinos y camioneros británicos a lanzarse al bloqueo de empresas y el corte de carreteras para pedir al Gobierno una reducción inmediata de precios. La principal afectada fue la refinería de la multinacional Shell en el norte de Inglaterra, la mayor del país.Tras una tensa noche, la policía consiguió, a primeras horas del viernes, que los manifestantes franquearan por fin el paso a los vehículos cisterna. Los piquetes, sin embargo, continuarán a lo largo del fin de semana y podrían extenderse al resto del Reino Unido.

Mientras grupos de campesinos seguían haciendo guardia frente a las puertas de la refinería, David Handley, el activista que los ha reunido bajo el lema Granjeros en Acción, advertía que las manifestaciones seguirán hasta que sean atendidas sus reclamaciones. "Nos dicen todos los días que formamos parte de Europa, pero pagamos más que nadie en la UE por la gasolina". Para la policía de Cheshire, región donde está enclavada la planta de la Shell, este primer bloqueo ha podido levantarse sin mayores problemas. El único camión que trató de abatir la verja de entrada al recinto fue detenido por los campesinos mismos, que no querían ser arrestados. Durante la mañana de ayer, los propios conductores de la multinacional encargados de distribuir gasolina a las estaciones de servicio dejaron sus camiones aparcados en señal de solidaridad con los manifestantes. El malestar va en aumento ya que el consumidor británico no entiende por qué debe pagar más que nadie en el mundo desarrollado por la gasolina y el gasóleo. Éste último está a 80,8 peniques el litro (222 pesetas). "Nos gravan más que a nadie y aún preparan nuevas subidas en las próximas semanas", señaló ayer Michael Johnson, de la Asociación del Automóvil.

Más información
La UE acelerará las reformas fiscales para lograr un "euro fuerte" frente al dólar
"Los ministros creen que el crecimiento es muy robusto"
Perjuicio económico y daño político
Bajemos de 'La montaña mágica'
La OPEP promete en Viena que tomará medidas para bajar el crudo
Aznar recalca el rechazo del Gobierno a reducir los impuestos de los carburantes
El pacto entre el Gobierno francés y la principal patronal de transporte no desactiva las protestas
Las reuniones mantenidas en España siguen sin avanzar

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. Según portavoces del Ministerio de Finanzas, la subida de la gasolina "sirve para mejorar el transporte público en un país que paga menos impuestos que Francia por otros conceptos". Rhys Park, del autodenominado grupo Menos Impuestos sobre la Gasolina, sostiene que la explicación oficial no contentará a nadie. En su opinión, el malestar ha ido en aumento en los últimos cinco meses, pero resultaba difícil coordinar una protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_