_
_
_
_

Una protesta de jóvenes de ERC acaba con un detenido

Miquel Noguer

Un miembro de las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña (JERC) fue detenido ayer frente a la sede de la Delegación del Gobierno de Barcelona por resistencia a la autoridad. Otros 16 jóvenes que participaron en una acción de protesta de la organización juvenil independentista serán denunciados por desorden público y daños materiales a causa de los incidentes que protagonizaron durante una concentración.Los hechos ocurrieron poco después del mediodía, cuando un grupo de entre 15 y 20 miembros de las JERC se manifestaron delante la Delegación del Gobierno con una pancarta en la que se leía el mensaje "Cataluña no es España". Los jóvenes cortarondos carriles de la avenida de Marquès de l'Argentera y pintaron consignas independentistas en el asfalto. Vestidos con uniformes de color amarillo y con la cara tapada por una máscara, dos de los manifestantes se encadenaron en las ventanas de la planta baja de la Delegación del Gobierno. Desde allí animaron al resto de los jóvenes manifestantes a lanzar proclamas contra las fuerzas de seguridad y a favor de la independencia de Cataluña.

La Guardia Urbana evitó que se produjera un colapso circulatorio al canalizar el tráfico por los dos carriles que quedaron libres. El acto de ayer es el primero de una serie de acciones reivindicativas programadas por las JERC con motivo de la celebración de la Diada del 11 de septiembre. Con estas actuaciones, las JERC pretenden denunciar la "ofensiva españolista y conservadora" que en su opinión protagoniza el PartidoPopular. Según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía y de las JERC, el joven detenido es el secretario de prensa de la organización, Guillem Saló, de 20 años, que fue detenido tras arrojar pintura a tres policías, por resistencia a la autoridad y por ocasionar daños materiales en la fachada del edificio y en la vía pública. La detención se produjo cuando el joven se negó a identificarse como le pidieron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Otros 16 miembros de las JERC serán denunciados por desorden público al haber cortado la calle.

Vicens Gimenez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_