La Oreja de Van Gogh lanza al mercado 'El viaje de Coppeport'
El grupo donostiarra incluye en su disco 12 nuevas canciones
Su música es suave, melodiosa y en sus canciones cuentan historias de amor con mensajes positivos.Los integrantes del grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh no han sentido la necesidad de hablar en sus canciones sobre la situación política vasca. "No es que no estemos preocupados, sino que todo resulta tan asfixiante que creemos que es bueno dar otras visiones de las cosas", aseveran. El viaje de Copperpot sale a los dos años de su éxito Dile al sol, con el que vendieron cerca de 700.000 copias, y continúa en la misma línea musical que su anterior trabajo. El disco sale a la venta el próximo lunes 11 de septiembre.
El grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh va a lanzar al mercado su segundo trabajo, El viaje de Copperpot, en el que han incluido 12 canciones compuestas a lo largo de este año. Esperan lograr el éxito que alcanzaron con su trabajo Dile al sol, con el que consiguieron vender cerca de 700.000 copias. Radiantes de alegría con su nuevo CD en la mano, dicen que su trabajo es "serio" y que ahora son más conscientes que hace dos años de lo que supone estar en el mercado discográfico y de las consecuencias que tiene cada decisión que adoptan. De los 23 temas que han compuesto desde enero hasta junio se han quedado con 12. "No ha habido discrepancias en la selección y creo que hemos elegir los mejores temas", asegura la cantante Amaia Montero. El guitarra Pablo Benegas dice que la música que han compuesto para este segundo álbum es en "esencia" similar a la que incluyeron en Dile al sol. Añade que el nuevo disco está "más cuidado y que en su preparación han sido un poco más meticulosos, pero con el mismo espíritu con el que empezaron". Matiza Benegas que no ha habido muchos cambios porque "tampoco sabemos hacer otra cosa. No tenemos la fórmula para hacer algo diferente". Creen que el éxito que han conseguido en los dos últimos años ha sido mezcla de suerte y de un trabajo que ha gustado. "No es fácil haber grabado dos discos en dos años. Las circunstancias nos han facilitado las cosas. Pero es difícil adentrarse en el mundo discográfico. Hay gente que lleva mucho tiempo en la música y no ha conseguido pasar de la maqueta", afirma Amaia Montero.La Oreja de Van Gogh consiguió grabar después de cuatro años en los que habían tocado en locales de San Sebastián. Se presentaron en dos ocasiones al concurso de pop-rock que organiza el Ayuntamiento de San Sebastián durante las fiestas de la Semana Grande. En una ni tan siquiera fueron seleccionados y en la otra triunfaron.
Dicen que no les resulta difícil componer canciones suaves en un lugar tan conflictivo como el País Vasco. "Creo que lo necesitamos y que es necesario que se haga otro tipo de cosas que el rock radical", indica Xabi San Martín, encargado de los teclados. "Precisamente por la situación en la que estamos nuestra música y la visión que aportamos creo que es necesaria", añade Benegas. "El que no sea tan asfixiante es positivo. Nosotros damos un aire más positivo para salir de esa situación".
El viaje de Copperpot se inicia con Cuidate, el sencillo que se presentó el 20 de agosto en todas las radios nacionales, y en el que sus autores pasan del reggae al pop. Los creadores de este disco se trasladan hasta la capital francesa con París, una balada sentimental con arreglos de cuerda y voces de regusto soul. Regresan a San Sebastián para llegar hasta la playa de La Concha. A pesar de que el disco está inspirado en un personaje de la película Los goonies, el arqueólogo Chester Copperpot, el quinteto de músicos y cantante no olvida su cultura televisiva. Realizan un pequeño homenaje a la serie infantil La bola de cristal, con la que hace dos décadas los niños españoles descubrieron la televisión. En Dicen que dicen realizan un guiño al personaje de la bruja Avería que interpretaba la cantante Alaska.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.