El TSJA deniega la paralización de unas obras en Marbella
Prevalencia de la vía penal
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) denegó ayer la petición hecha por la Junta de Andalucía (en vía contenciosos administrativa) de que se paralizaran las obras que la empresa Lardea S.L. estaba ejecutando en la zona de Marbella conocida como el Pecho de las Cuevas. La Junta estimaba que el cambio de uso que el Ayuntamiento marbellí realizó en enero de 1998, transformándolo de zona verde y de equipamientos a urbanizable -y la posterior licencia de obras- era ilegal, por lo que la constructora debía parar sus trabajos. Sobre esta permiso de obras, no obstante, existe otra denuncia presentada en 1999 por Los Verdes y en la que luego se personó el grupo municipal socialista, aunque en este caso por la vía penal. En esta ocasión, el Juzgado número cinco de Marbella dictaminó la paralización de las obras. Posteriormente, ante un recurso del Ayuntamiento que buscaba que pudieran proseguir las obras, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ratificó lo dicho por el juzgado marbellí.
Según Inmaculada Gálvez, portavos de Los Verdes, "esta vía penal prevalece sobre la contencioso-administrativa, por lo que las obras, en cualquier caso, no van a continuar". Gálvez considera que la Junta erró al elegir la vía judicial administrativa "porque por ahí nunca van a conseguir lo que se busca". Por su parte, el Ayuntamiento marbellí emitió un comunicado en el que consideraba que la vía administrativa, y no la penal, era la adecuada para resolver estos asuntos. Los terrenos del Pecho de las Cuevas tuvieron un vertiginoso ascenso de precio. Tras su recalificación, los terrenos fueron vendidos por 400 millones de pesetas. En 20 días, la parcela cambió varias veces de mano. En la última, se hizo con ella la empresa Lardea Sociedad Limitada, que pagó un precio de 1.600 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.