Arima Beltza se presenta como el primer grupo de 'blues rock' en euskera
Dentro de la variedad de estilos que cultivan los conjuntos musicales vascos, hay algunos que están bastante desatendidos. Uno de ellos es el blues, música de raíz afroamericana popularizada por artistas como B.B. King y Muddy Waters. El grupo guipuzcoano Arima Beltza acaba de romper con esta carencia, y además en euskera. Siempre con el blues como principal argumento, el quinteto de Elgoibar ha plasmado en su estreno con el sello Gaztelupeko Hotsak una colección de temas propios marcada también con la huella de otros géneros.
"Aunque somos un grupo de blues, en el disco se pueden apreciar distintas influencias de muchos estilos. Cada canción es un mundo. Por ejemplo, la primera es un funky blues; Blues oihartzuna es un blues puro que lleva las tradiciones y las raíces del género", explica el batería y cantante Jon Gurrutxaga. La influencia del jazz, del rock y del soul se percibe en otras canciones del disco, la última de las cuales se dedica al guitarrista irlandés Rory Gallagher.
Darse a conocer y "ver cómo suena el grupo en estudio" son las principales motivaciones de la primera entrega de Arima Beltza, cuyos miembros son conscientes de que el género que han decidido cultivar no logra grandes ventas en Euskadi. "Es cierto que en Euskadi la juventud escucha más heavy metal, rock duro y tal", reconoce Gurrutxaga, que presume de tener "alma negra". Pese a ello, desde otoño de 1997 el grupo de Elgoibar se dedica a imprimir a su obra "sentimiento blues, raíces negras", y también se atreve a abordar en directo canciones de Eric Clapton, Cream, Led Zeppelin, Robert Johnson y Freddy King.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.