_
_
_
_

Uno de cada tres abogados participará en cursos de reciclaje organizados por Justicia

Conocer los recovecos de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil o dominar con cierta soltura la futura Ley del Menor son algunos de los objetivos de los cursos de reciclaje para los abogados vascos organizados por el Departamento de Justicia. Uno de cada tres letrados en ejercicio se ha apuntado a estos cursos, que forman parte del programa de formación continua puesto en marcha por primera vez por el Gobierno para los abogados. Hasta ahora, Justicia sólo subvencionaba este tipo de formación a jueces, fiscales y magistrados.

La Ley de Enjuiciamiento Civil y la del Menor son los dos retos más inminentes a los que tendrán que hacer frente los profesionales de la abogacía. La primera de ellas, que regula toda clase de juicios y las normas del derecho público, supone un vuelco respecto al esquema actual de procedimientos judiciales. Está previsto que ambas leyes entren en vigor el 1 de enero de 2001. "Para que los abogados conozcan todos los entresijos de estas normas es necesario que unos especialistas les impartan una serie de cursos", apuntó ayer el presidente del Consejo Vasco de la Abogacía, José Vidal Sucunza, durante la presentación del proyecto.El departamento ha optado por integrar a los abogados en los programas de formación continua que subvenciona por la importancia que tiene este colectivo dentro del entramado judicial. En la actualidad, casi 6.000 letrados trabajan en Euskadi y al menos 2.000 tomarán parte en los cursos. La directora de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno, Inmaculada de Miguel, resaltó que para que el servicio público judicial mejore su calidad es preciso "que la abogacía, uno de sus pilares, cuente con los mejores medios".

Aunque es la primera vez que se ofrecerán cursos de reciclaje, el departamento y los abogados colaboran desde 1998 en la asistencia gratuita a detenidos y en proyectos informáticos, como la posibilidad de que los letrados puedan conectarse a través del ordenador con Justicia para comprobar la marcha de algunos expedientes y para resolver trámites burocráticos.

Además de la formación continua, el convenio suscrito entre el Consejo Vasco de la Abogacía y Justicia comprende otros dos aspectos: cursos de euskaldunización y la creación de un foro en cada provincia, con representación de todas las personas que trabajan en la Justicia, para analizar los problemas que afectan a ésta y buscar soluciones.

El consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga, afirmó que de alguna forma esta intensificación de la colaboración con los abogados ayudará a estimular en éstos la vocación por la carrera judicial. Euskadi es una comunidad deficitaria en cuanto a jueces nativos, lo que provoca que los que ejercen en la comunidad autónoma busquen al cabo de pocos años otro destino más cercano a sus lugares de origen o más atractivo profesionalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_