_
_
_
_

La Comunidad multa con 100.000 pesetas a un vecino por recortar a un toro en un encierro

Recortar a una res en su camino final a los chiqueros en un encierro (es decir, distraerla para que desvíe su rumbo) puede resultar muy caro. Un vecino de Arganda del Rey, Rafael G. F., ha sido multado con 100.000 pesetas por la Dirección General de Turismo de la Comunidad por citar a un morlaco e impedir que llegara a los toriles de la plaza. La infracción, calificada como grave, ocurrió en mayo del año pasado en el segundo festejo taurino que se celebraba en el municipio de Alpedrete, y fue denunciada en el mismo recinto por el delegado gubernativo, que acudió al espectáculo.

Más información
Carreras peligrosas

Sanciones a menores

La grave infracción se produjo cuando el encierro estaba acabando, sobre las diez de la mañana. Ya en la plaza de toros, el denunciado, aprovechando que la res se había quedado rezagada, la recortó, evitando con ello que siguiera a los cabestros en su entrada a los toriles. Las reses que participaron en ese encierro fueron lidiadas en la novillada con picadores que se celebraba esa misma tarde en los festejos de Alpedrete (4.000 habitantes).Según la Dirección General de Turismo, dependiente de la Consejería de Economía, la infracción aparece recogida en el artículo 18 del Reglamento de Espectáculos Taurinos. Este epígrafe reza que durante los "encierros de reses que vayan a ser lidiadas, los participantes y espectadores no podrán citarlas, recortarlas o quebrarlas".

La sanción impuesta podría haber sido mucho más grave, según el reglamento, que establece para este tipo de acciones multas de hasta 250.000 pesetas. El hombre denunciado dispone ahora de un mes para recurrir la multa en el servicio de Espectáculos y Actividades Recreativas de Turismo, en la calle del Príncipe de Vergara.

Según el Gobierno regional, hay sendos expedientes abiertos por las misma infracción a otras dos personas que participaron en encierros de otras localidades de la sierra de Madrid. Ninguno de ellos se ha resuelto.

A lo largo de este año Economía ha sido muy estricta en la aplicación del Reglamento, en especial de los artículos que prohíben correr encierros a menores de 16 años y que establecen multas de hasta 3,3 millones de pesetas.

La Comunidad ya sancionó en mayo con 50.000 pesetas a cinco menores por correr el año pasado encierros en San Sebastián de los Reyes. El director general de turismo, Joaquín Peñarrubia, aseguró que los instructores del expediente sancionador optaron por la cantidad de 50.000 pesetas para no hundir en la miseria a los jóvenes.El Gobierno regional solía sancionar a los ayuntamientos que organizan encierros cuando no impedían la participación de menores. Pero en este caso fue el propio Consistorio de San Sebastián de los Reyes, cuya organización de encierros siempre se ha considerado modélica, el que denunció a los jóvenes. La denuncia, formulada el mismo día del encierro, desencadenó las multas, que tuvieron que ser satisfechas por los padres de los cinco chavales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_