_
_
_
_

El PSOE inicia una "ofensiva institucional" para forzar la salida del 'Tireless' de Gibraltar

Alejandro Bolaños

Los socialistas aumentarán la presión sobre el Ejecutivo para que cambie de posición y utilice todos sus recursos para forzar al Reino Unido a sacar el submarino nuclear Tireless de la base naval de Gibraltar. "Vamos a iniciar una ofensiva institucional, política y social para que se vaya de allí", anunció ayer el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, José Caballos. Ayer tarde, el Gobierno convocó al embajador británico en España, Peter James Torry, para reclamarle más información sobre la situación del sumergible y garantías de seguridad en su reparación en el Peñón.

Más información
Los alcaldes quieren el traslado

Crear precedentes

La Oficina de Información Diplomática (OID) hizo pública ayer la reunión de Torry con el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, para "recabar información adicional" sobre la situación del Tireless en Gibraltar y "reiterarle la necesidad de garantías de seguridad en las reparaciones del submarino, por el hecho de encontrarse en Gibraltar". El PSOE ha solicitado la comparecencia de Piqué en el Congreso para dar explicaciones sobre este asunto. El ministro no acudirá a la cita, prevista para el próximo miércoles, ya que estará fuera de España entre el 11 y el 16 de septiembre. "La actitud del ministro de Asuntos Exteriores es vergonzosa, aún no ha dicho ni una palabra sobre el asunto", lamentó el diputado socialista Salvador de la Encina.

Asimismo, los socialistas han presentado sendas proposiciones no de ley en el Congreso y el Parlamento andaluz para que ambas Cámaras reclamen al Gobierno que "inste al Reino Unido al traslado del submarino nuclear HMS Tireless para que sea reparado en un lugar que reúna las condiciones necesarias". Caballos recordó también en rueda de prensa que el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, ha remitido una carta al presidente José María Aznar en la que reclama la salida del Tireless.

El puerto de Gibraltar, en el que está varado el sumergible desde el 19 de mayo, no está preparado para arreglar averías en reactores nucleares como la detectada en el Tireless cuando navegaba frente a Sicilia. La Marina británica cataloga a Gibraltar como un muelle Z, y este tipo de reparaciones sólo pueden realizarse en muelles X (Devonport o Farslane, en el Reino Unido). Al parecer, el Ejecutivo británico -que reconoció este hecho, pero optó por una reparación extraordinaria porque las condiciones climatológicas del Atlántico hacen que el traslado a Gran Bretaña sea peligroso- ya ha recalificado la categoría del puerto para que se pueda realizar en La Roca la reparación.

Hasta ahora, el Gobierno ha aceptado las garantías de seguridad ofrecidas por Londres. Una posición que no comparte el PSOE, que alerta del "riesgo de crear un precedente" que abra la vía a nuevas reparaciones de submarinos nucleares en Gibraltar. "Es una reparación peligrosa, con riesgos graves para una comarca densamente poblada", afirmó Caballos, quien aseguró que los socialistas acudirían a las movilizaciones que organicen los alcaldes del Campo de Gibraltar.La alarma en los vecinos del Campo de Gibraltar (300.000 habitantes en una decena de poblaciones), fue uno de los motivos esgrimidos ayer por la oficina del Defensor del Pueblo para anunciar una actuación de oficio.

El Defensor ha pedido información al Consejo de Seguridad Nuclear sobre los efectos de la reparación, aunque este organismo ya ha admitido a los alcaldes de la zona que le faltan datos sobre qué se va a hacer en el submarino y, por tanto, no puede calibrar el riesgo de la operación.

Un portavoz de Ecologistas en Acción aseguró que miembros de esta federación y de Greenpeace se acercarán hoy al muelle para verificar la situación del Tireless. Los ecologistas mantienen que los arreglos se han iniciado y que el sistema de refrigeración ya se ha sustituido.

Esta tesis fue desmentida de "manera categórica" por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, por la OID -que reiteró que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, no ha comunicado información sobre este asunto- y por las autoridades gibraltareñas, que esperan un informe de varios expertos para dar su apoyo a la reparación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_