_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Zapatero pide al Gobierno que no "improvise" normas contra los violentos

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no cree que la reforma del Código Penal que planea el Gobierno para atajar el problema de la violencia callejera en Euskadi sea una medida prioritaria. Rodríguez Zapatero aseguró ayer que no descarta dialogar con el Ejecutivo sobre la posibilidad de modificar el marco jurídico pero, en su opinión, la actitud de los jóvenes que realizan acciones violentas en Euskadi merece una reflexión más profunda, así como "una ofensiva ideológica y cultural".Tras reconocer que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se limitó a hacer un "comentario de un minuto" sobre esta cuestión a la delegación socialista que le visitó la semana pasada para hablar de lucha antiterrorista, el líder socialista subrayó que el fenómeno de la kale borroka merece una reflexión más de fondo y que "en política no es bueno improvisar".

Más información
La oposición ve inconstitucionales algunas de las medidas contra ETA que prepara Justicia

El líder de los socialistas recomendó al Ejecutivo que medite mucho la posibilidad de introducir cambios en el Código Penal antes de formular su propuesta con detalle, "para no convertir la política en un sucesivo proceso de ocurrencias". La tesis de Rodríguez Zapatero es que una modificación del ordenamiento penal que afecte a los menores requiere "un gran consenso, y cautela", y considera que no son buenos para la convivencia social "los cambios que afectan a los derechos fundamentales cada poco tiempo".

Culto a la violencia

El secretario general del PSOE, que anunció que no piensa participar en la ronda de diálogo que los socialistas mantendrán próximamente con otras fuerzas políticas, calificó de "profundamente preocupante" el problema de la kale borroka en el País Vasco, y aseguró que "ya no se distingue el límite entre posiciones radicales o teóricamente independentistas en un sector de los jóvenes en Euskadi y una especie de culto a la violencia que se ha empezado a generar y a extender".En su opinión, los responsables políticos son los primeros que deben dar un ejemplo de convivencia a los jóvenes. Hizo un llamamiento a éstos para que contribuyan a cambiar el rumbo de este fenómeno. Y emplazó a la Unión Europea a que tenga como objetivo prioritario lograr que las nuevas generaciones sean un ejemplo de defensa de los valores de paz y solidaridad.

Zapatero, que impartió una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense sobre los cambios experimentados por el PSOE desde su último congreso federal, se refirió también al proceso de reforma de la Ley de Extranjería. El secretario general del PSOE mostró su preocupación por que el Gobierno haya puesto en marcha el mecanismo de urgencia para tramitar la aprobación de la reforma, y por que se haya fijado un plazo de enmiendas que termina el próximo martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_