El PP busca apoyo socialista para cambiar el himno vasco y declarar festivo el aniversario del Estatuto
El PP anunció ayer que buscará acuerdos con el PSE-EE y Unidad Alavesa (UA) en el Parlamento vasco para forzar la declaración del 25 de octubre (aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto) como fiesta de la comunidad. En el último periodo de sesiones, la Cámara aprobó, a iniciativa socialista, una proposición no de ley en ese sentido, pero los populares quieren ahora aprovechar la previsible ausencia de Euskal Herritarrok (EH) para darle carácter de ley, de modo que obligue al Gobierno autonómico a su cumplimiento. El portavoz popular, Leopoldo Barreda, anunció otras iniciativas que atañen a la simbología de la autonomía vasca, entre las que concretó la relativa al cambio del himno actual (el del PNV) por el Gernikako Arbola, ya reclamado en los años 80.El portavoz del grupo socialistas, Rodolfo Ares, confirmó que el PP les trasladó sus propuestas hace un par de semanas y que todas están en estudio, aunque la declaración de la festividad del 25 de octubre parece contar con más posibilidades. Sobre el resto, Ares señaló que todo está "sin decidir y sometido a reflexión". Ares resaltó la intención de su grupo de ejercer la oposición "de manera autónoma".
Los socialistas se han convertido en la fuerza política más buscada tanto por el PP, como por el PNV. Ni populares ni nacionalistas ocultan el interés que para ambas formaciones tiene en estos momentos el partido de José Luis Rodríguez Zapatero y de Nicolás Redondo en el País Vasco. Éste último se entrevistará en próximas fechas con el presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, y con el secretario general de UA, Pablo Mosquera. Los socialistas ponen extremo cuidado en señalar que los encuentros serán un puro intercambio de opiniones, sin búsqueda de iniciativas parlamentarias comunes, aunque aseguran no temer a las coincidencias.
Redondo trasladará también a Rodríguez Zapatero el interés que el lunes le mostró el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por entrevistarse con él. Fuentes socialistas reconocen que, por su parte, no hay ninguna prisa para el encuentro. Del mismo modo, descartan que con el PNV vaya a producirse otra cita que no sea la de la ronda que mantendrá Zapatero con todos los partidos una vez finalizada la del ministro del Interior, Jaime Mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.