_
_
_
_

Bruselas cuestiona la privatización de Babcock por incluir ayudas públicas

La Comisión Europea ha puesto en el disparadero la privatización del fabricante vasco de bienes de equipo Babcock & Wilcox (B&W). El acuerdo entre la alemana Babcock Borsig (BB) y la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ha sido incluido por la la Comisión dentro del expediente general de ayudas de Estado que tiene abierto contra la compañía vasca desde 1998. El acuerdo entre la SEPI y BB establece como condición la autorización de Bruselas. La Comisión recuerda también a España que la vulneración de los tratados en cuestiones de competencia tiene "efectos suspensivos". El proceso se encuentra pendiente de las alegaciones de España y de terceros implicados. Pese a todo, la SEPI aseguró ayer que sus impresiones son favorables y que España presentará sus alegaciones el próximo 12 de septiembre.

El acuerdo de compraventa de B&W se cerró con BB el pasado 9 de febrero después de un proceso de privatización de cerca de cuatro años. La documentación provisional de dicho acuerdo fue transmitida para su autorización a la Comisión Europea. Ésta, con fecha de 7 de julio, envió una carta al Gobierno español para que en el plazo de un mes desde su recepción hiciera las alegaciones y aclaraciones oportunas. En dicha carta, que el pasado 12 de agosto fue publicada en el Diario Oficial de las Comunidades haciendo extensivas las alegaciones a terceros afectados, se anunciaba al Gobierno español que el proceso privatizador había sido incorporado al expediente por ayudas de Estado abierto a B&W.

La sociedad vasca de bienes de equipo cuenta con un expediente desde 1998 por las ampliaciones de capital realizadas en 1994 y 1997 por valor de 20.000 millones de pesetas. Posteriormente se incluyó en el expediente otra ampliación de capital por 41.000 millones de pesetas realizada en julio de 1999. Las pérdidas de B&W el pasado ejercicio ascendieron a 17.500 millones de pesetas y en el periodo 1990-1999 a 98.107 millones de pesetas.

El acuerdo de privatización establece la creación de una nueva sociedad, NewCo, a la que se transfieren determinados activos de B&W y 650 trabajadores, el total de la plantilla supera los 1.000. BB se compromete a pagar por NewCo 45 millones de euros (7.487,37 millones de pesetas). Además de esta cantidad la firma alemana asegura que no se repartirá dividendo en cuatro años y que durante cinco años hará aportaciones de tecnología gratuita. Más allá de estos compromisos en el periodo 2000-2004 realizará inversiones por un total de 135,5 millones de euros (22.545,3 millones de pesetas).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_