URBANISMO - LA OPOSICIÓN APOYA LA INICIATIVA PARA REVITALIZAR EL CENTRO

La primera fase del proyecto 'Urban 2000' invertirá en Alicante 6.520 millones hasta 2004

Revitalizar el centro de Alicante con la ejecución simultánea de programas de actuación urbanística, económica, social y medioambiental, supondrá una inversión inicial de 6.520 millones de pesetas hasta el año 2004, según refleja el proyecto Urban 2000, una ambiciosa iniciativa que las autoridades locales han planteado a la Comisión Europea para que incluya a la ciudad en el reparto de los fondos Feder destinados a la regeneración de barrios en crisis. La oposición municipal al PP acogió ayer con entusiasmo el proyecto, que se presentará oficialmente mañana.

Los objetivos, metodología de trabajo y propuestas de proyectos para revitalizar el centro tradicional de Alicante y frenar su progresiva degradación, han levantado muchas expectativas en la ciudad aun antes de conocerse si la Comisión Europea asumirá financiar la iniciativacon sus fondos Feder. El proyecto Urban 2000 [ver EL PAÍS de ayer] plantea la regeneración económica, social y urbanística del arrabal de San Antón y los barrios integrados en el primer ensanche de la ciudad hacia el interior, que configuran una de las zonas más deprimidas tras décadas de abandono institucional, envejecimiento de la población, aparición de bolsas de marginación y despoblamiento en beneficio del litoral.La iniciativa, puesta en marcha con éxito en otras ciudades europeas, arranca con una fuerte inyección económica que asumen diversas administraciones públicas. La propuesta de Alicante, que comprende actuaciones hasta el año 2004, prevé una inversión global en la primera fase de 6.520 millones de pesetas, de los que la Comisión Europea aportaría 2.776 millones (el 43% del total), y el resto sería asumido por la Generalitat (1.909 millones, un 29%) y el Ayuntamiento, que tendría que hacer frente a una inversión del 28% restante, por un montante total de 1.834 millones.

El proyecto incluye un total de 65 programas de actuación multidisciplinar, incluyendo la reurbanización de todas las calles, recuperación del patrimonio, potenciación del tejido comercial, planes de formación y empleo, mejora de la imagen urbana, creación de dotaciones públicas ahora inexistentes y configuración de espacios verdes, culturales y de ocio. La superficie afectada alcanza 132 hectáreas del centro histórico, en la que actualmente residen cerca de 30.000 personas.

El proyecto será presentado oficialmente mañana al Consejo Económico y Social, órgano consultivo en el que se integran grupos políticos, sindicatos, patronal, Cámara de Comercio y Universidad, a los que se reclamará el apoyo y la aportación de ideas. Desde los grupos de la oposición se aplaudió ayer la iniciativa, que tanto el PSPV como EU consideran "una buena oportunidad" para revitalizar una parte importante de la ciudad y configurar un espacio "amable" y más habitable.

Para el portavoz socialista, José Antonio Pina, "es una buena noticia que el PP se haya dado cuenta por fin de que existe una Europa que distribuye fondos comunitarios". José Luis Romero, de EU, destacó la oportunidad que ofrece Urban 2000 para el desarrollo económico y social de Alicante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de septiembre de 2000.