_
_
_
_

Barcelona entrega a Fomento el proyecto de consorcio para la Sagrera

El Ayuntamiento de Barcelona entregó anteayer al Ministerio de Fomento el proyecto para constituir un consorcio que asuma la construción de la estación de la Sagrera. La entrega se hizo durante una reunión que mantuvieron el primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, y el secretario de Estado para Infraestructuras, Benigno Blanco, quien aseguró que este mismo mes saldrá a información pública el trazado del AVE para Barcelona.

La reunión entre Casas y Blanco se centró en diversas cuestiones, todas ellas relacionadas con las grandes obras previstas en Barcelona en los próximos cuatro años: el tren de alta velocidad y las modificaciones asociadas de otras vías de trenes de cercanías y regionales y algunas obras previstas en carreteras, entre ellas la construcción de los laterales de la ronda Litoral en la zona del Besòs, aún pendiente.La mayor parte del tiempo, sin embargo, se la llevaron los proyectos relacionados con la alta velocidad. Casas entregó al representante del ministerio el proyecto de consorcio que asume la construcción de la estación de la Sagrera y, también, de todo lo relacionado con la zona verde y las construcciones previstas en los terrenos de Renfe recalificados con posterioridad.

La tesis del Ayuntamiento de Barcelona, según fuentes municipales, es que el consorcio puede echar a andar hoy mismo. La estación se sabe dónde va a estar porque ninguno de los proyectos del trazado prevé una variación al respecto y, además, hay acuerdo entre Fomento y el Ayuntamiento para que sea intermodal, es decir, que disponga de espacios para el AVE, trenes regionales y de cercanías. Por consiguiente, se puede constituir el consorcio y convocar de inmediato un primer concurso de ideas, de forma que se acorte el proceso una vez tomadas las otras decisiones.

El consorcio estaría formado por representantes del Gobierno central, del autonómico y del Ayuntamiento de Barcelona.

En la reunión, Blanco ratificó el compromiso del ministro, Francisco Álvarez Cascos, de que el tren llegue a Barcelona y a la frontera francesa en el año 2004. Al mismo tiempo, ambas partes se comprometieron a debatir el trazado definitivo del AVE en el interior de la ciudad durante los dos meses de exposición pública del proyecto. Una exposición que se iniciará, según el subsecretario, antes de finalizar el actual mes de septiembre.

Blanco aseguró a Casas que el ministerio sacará a información pública tanto el trazado a través de Sants y por la calle de Mallorca, como el que enlazaría el aeropuerto con la estación de Francia mediante un túnel submarino entre el edificio de la aduana portuaria y la estación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_