Barcelona restringirá el tráfico en sus calles seis horas más que Madrid para celebrar el Día sin Coches
Madrid restringirá el tráfico privado cuatro horas, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, el próximo 22 de septiembre, Día Europeo sin Coches, seis horas menos que en Barcelona, donde el Consistorio limitará la circulación de vehículos entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. Esta diferencia de trato a los coches fue ayer recibida con críticas de la oposición. "Esta ciudad va a hacer el ridículo en Europa", lamentó la portavoz adjunta del PSOE, Cristina Narbona, quien recordó que la mayor parte de ciudades europeas celebrarán esta jornada durante un mínimo de ocho horas. "Cuatro horas sin tráfico nos van a decir muy poco de lo que pasa en la ciudad", advirtió Narbona. "Parece que el Ayuntamiento celebra el Día Europeo sin Coches porque no le queda otro remedio".La organización de esta celebración se ha caracterizado por la "falta de convicción", aseguró el portavoz de Movilidad del PSOE, Eugenio Morales, quien reclamó que el próximo 22 de septiembre se anulen los servicios de los coches oficiales de la corporación municipal, al igual que hará Barcelona. "Queremos que el parque móvil del Ayuntamiento de Madrid se quede en las cocheras y que la corporación municipal viaje en transporte público", aseguró Morales. "Barcelona nos lleva sustancialmente la delantera", remachó.
Además de restringir el tráfico durante seis horas más y anular los servicios de los vehículos de los concejales, Barcelona -que anuncia con banderolas el Día sin Coches desde el pasado mes de agosto- cortará un total de 435 calles entre las que figuran el paseo de Gracia, la vía Layetana y las Ramblas, y pondrá bicicletas a disposición de los ciudadanos de forma gratuita.
Todas estas medidas adoptadas en Barcelona, explicó el portavoz de Movilidad del PSOE, fueron acordadas con los integrantes del Pacto por la Movilidad. En Madrid, los miembros de un foro similar conocieron el lunes, después que los medios de comunicación, las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno municipal. "Sin embargo, estamos interesados en que el Día sin Coches sea un éxito", concluyó Morales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política económica
- Ayuntamientos
- Barcelona
- Unión Europea
- Política social
- Administración local
- Transporte urbano
- Madrid
- Política ambiental
- Cataluña
- Transporte carretera
- Tráfico
- Organizaciones internacionales
- Protección ambiental
- Comunidad de Madrid
- Relaciones exteriores
- España
- Economía
- Transporte
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente