_
_
_
_

La Generalitat pierde 8.000 millones en sus participaciones industriales

La Generalitat ha aportado 14.750 millones de pesetas a sus empresas industriales, pero su participación en ellas tenía un valor contable de sólo 6.677 millones al acabar el año pasado, 8.073 millones menos debido a que las pérdidas acumuladas en los últimos años han consumido gran parte de las reservas de varias empresas. Estos datos figuran en un informe enviado al Parlament por el Departamento de Industria sobre el estado de sus empresas al acabar 1999.De las nueve empresas industriales participadas por la Generalitat, en cinco se ha producido una desvalorización de sus aportaciones y en cuatro se ha producido una revalorización.

En la sociedad Eplicsa la Generalitat ha aportado desde su creación 10.523 millones de pesetas, que hoy tienen un valor en el balance de la empresa de sólo 2.734 millones. El director general de Industria de la Generalitat, Jordi Conejos, afirmó ayer que este menor valor se debe a las pérdidas generadas por las aportaciones para reflotar empresas como Taurus y Conforsa. "Las dos empresas ya ganan dinero", añadió el director general.

En Parque Tecnológico del Vallès, donde la Generalitat tiene el 49,3% del capital, el valor de su participación ha bajado de 569,4 millones a 498,3 al final del año pasado.

En la firma de gasolineras Petrocat, la Generalitat ha aportado hasta la fecha 659 millones, pero el valor que refleja su balance por su participación es de 168 millones. La Generalitat creó Petrocat en 1983, pero hoy sólo tiene un 10% del capital y son mayoritarias las petroleras Cepsa y Repsol. Otra empresa donde la participación de la Generalitat ha perdido valor es Eissa, dedicada a instalaciones eléctricas para centros sanitarios.

La oposición socialista en el Parlamento catalán critica la política industrial de la Generalitat. El diputado socialista Miquel Barceló criticó "que las inversiones de la Generalitat pierdan valor" y que se produzcan "actuaciones de ayuda en algunas empresas y no en otras". "No hay una coherencia en la actuación en empresas industriales", afirmó Barceló. La Generalitat manifestó ayer que la situación de sus empresas participadas está mejorando y recalcó que su actuación no se basa en criterios de rentabilidad sino en dar ayuda a empresas en crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_