Sindicatos y FEV acusan al Consell de no consolidar un sistema educativo bilingüe
La Federació Escola Valenciana (FEV), FAPA-Valencia y los sindicatos STEPV, CC OO y UGT acusaron ayer a la Generalitat de "no garantizar un sistema bilingüe" en la Comunidad. En protesta por "la negativa del Consell a establecer el requisito lingüístico para cubrir los puestos de valenciano en el sistema educativo", estas entidades se concentrarán por la tarde ante el Palau, donde exigirán la aplicación de los programas bilingües, que regulan las normativas vigentes.
La Federació Escola Valenciana subrayó ayer que "la Administración debe velar para que todos los profesores del sistema tengan capacidad lingüística en ambas lenguas". La entidad denunció que el próximo curso, que se inicia la semana que viene, "se han vuelto a asignar puestos de trabajo sin tener en cuenta el programa lingüístico de los centros". La FEV puntualiza que "esta circunstancia afecta a las especialidades de Primaria y del primer ciclo de ESO de los centros que, por tener dos o más líneas, combinan el Programa de Inmersión Lingüística con el Programa de Incorporación Progresiva". Asimismo, critican, también afecta a los centros que solamente tienen este último programa, y que no han sido catalogados con el requisito lingüístico correspondiente. Según sus propios datos, son 203 centros de las tres provincias los afectados por esta situación. Por este motivo, las organizaciones convocantes y los partidos PSPV, EU y Bloc, que han confirmado su asistencia, exigirán "un control exhaustivo de la capacitación lingüística del profesorado a la hora de asignar las plazas". Todas las formaciones consideran que el incumplimiento "atenta directamente a la esencia misma del sistema educativo valenciano, que tiene como propio unos programas de educación bilingüe", ya que la falta de continuidad de estos programas en los centros educativos hace que los alumnos formados en una educación bilingüe no puedan culminarla en los tramos de Secundaria y Bachilleratos.
CC OO responsabilizó a la Consejería de Educación de "su incapacidad para garantizar el funcionamiento de un sistema bilingüe de calidad, al no controlar el cumplimiento de la normativa y hacer actuaciones en sentido contrario". Los sindicatos recordaron ayer que "en numerosas ocasiones, la última durante la negociación de la oferta de ocupación pública docente para el curso 2000-2001, han reivindicado la necesidad de garantizar el conocimiento de las dos lenguas oficiales para acceder a la función pública" y que la "Administración ha rechazado siempre el establecimiento del requisito lingüístico, cada vez que se ha propuesto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Escola Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Bilingüismo
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Asociaciones padres
- APAS
- Materias educativas
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Lingüística
- Enseñanza general
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad educativa
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Parlamento
- Lengua
- Centros educativos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Administración autonómica