_
_
_
_

La industria editorial creció un 2,7% el año pasado y movió 270.000 millones

La industria editorial movió el año pasado en España 270.00 millones de pesetas, un 2,7% más que en 1998, según un informe elaborado por la consultora DBK. Los grupos editoriales Planeta, Planeta-De Agostini, Santillana, SM y Círculo de Lectores concentraron una cuota de mercado del 34%. Dicho estudio destaca que, pese al estancamiento de los índices de lectura, el valor del mercado del libro se incrementó gracias al aumento de la demanda de los lectores impulsado por la subida de la renta disponible. El año pasado, la actividad productiva de la industria del libro alcanzó un volumen de 348.953 millones de pesetas, cerca de un 3% más que en 1998, gracias a la favorable coyuntura económica y a su repercusión en el mayor gasto relativo en libros por parte de los lectores.

La producción de libros de texto representó el 29% del total; las publicaciones de humanidades y ciencias sociales, el 26,7%, y el subsector de la creación literaria, el 18%. Las exportaciones crecieron el 1,9%, hasta los 99.083 millones de pesetas, de los que el 44,2% (43.791 millones) correspondió a países de la Unión Europea, que aumentaron sus compras un 12,7%.

Respecto a las ventas en los mercados americanos, destacó el retroceso registrado en el mercado brasileño, que pasó de importar por valor de 6.842 millones de pesetas a comprar sólo a la industria editorial española 2.552 millones, y el incremento del 35,8% producido en EE UU. Las importaciones crecieron un 7,5% respecto al 98, y se situaron en 24.130 millones de pesetas.

En 1999 operaron en España 1.925 empresas editoriales, un 2,5% más que en 1998, y el número de empleados por el sector se elevó hasta las 30.000 personas. Las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid fueron las que más compañías albergaron, ya que entre ambas concentraron en torno al 60% del total editoriales.

Según datos ofrecidos el pasado mes de julio por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) -que presentó el mapa de librerías de España-, a partir del impuesto de actividades económicas, en España hay registrados 40.000 puntos de venta de libros, periódicos, artículos de papel, escritorio, dibujo y bellas artes. En 28.000 se venden libros, pero no todos son librerías. El mapa identifica 3.850 librerías (766 en Cataluña, 510 en Madrid, 508 en Andalucía, 349 en Galicia, 334 en la Comunidad Valenciana y 237 en el País Vasco). Según este informe, excluyendo los hipermercados, las librerías tradicionales y las cadenas de venta de libros constituyen, de forma destacada, el principal canal: concentraron en 1998 el 40,2% de las ventas en el mercado interior, con una cifra total (a precio de tapa e IVA incluido) de 157.991 millones de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_