_
_
_
_

Vecinos de Sants piden que se prohíba la concentración ultra del 12 de octubre

Blanca Cia

Más de un centenar de entidades vecinales, comerciantes y escuelas de los barrios de Sants, Hostafranchs y La Bordeta solicitan que se prohiba la concentración del 12 de octubre en la plaza de los Països Catalans. Las formaciones ultraderechistas convocan este acto en esta plaza desde hace 18 años. Todos los años suelen producirse incidentes y durante la última convocatoria, la carretera y la plaza de Sants se convirtieron en un polvorín a causa de una contramanifestación realizada por grupos autodenominados antifascistas.

La jornada del año pasado concluyó con 26 detenidos y con numerosos desperfectos en comercios, bancos y mobiliario urbano de la carretera de Sants. Vecinos y entidades de esos barrios del distrito quieren evitar ahora que sus calles se conviertan en el escenario de batallas entre grupos violentos de signo contrario y por ese motivo han entregado a la Delegación del Gobierno en Cataluña un manifiesto. También han solicitado una entrevista con la delegada, Julia García Valdecasas, para pedirle que no autorice este año la concentración de los grupos ultras en la plaza de los Països Catalans. El manifiesto cuenta con el apoyo de todos los representantes de formaciones políticas del distrito.

El manifiesto señala que el acto del 12 de octubre viene caracterizandose por manifestaciones xenófobas. "Por eso pedimos su prohibición. Consideramos que se trata de manifestaciones públicas antidemocráticas. No se trata de que estemos contra el derecho a manifestarse, sino contra un acto xenófobo", declaró ayer Jordi Clausell, del secretariado de entidades de Sants.

Los firmantes del manifiesto no plantean que se celebre en otra parte: "Lo que pedimos es que se prohíba la concentración en cualquier espacio público", precisó Clausell. El manifiesto hace especial mención de los incidentes del año pasado y de la "reiterada situación de inseguridad ciudadana que se produce cada 12 de octubre".

De hecho, el ambiente ya parece estar caldeándose de cara a la jornada de este año. Una plataforma de grupos autodenominados antifascistas y miembros del colectivo okupa de Sants se plantean realizar una acampada en la misma plaza de los Països Catalans. "No queremos ni pensar en la que se puede organizar. Por eso queremos insistir ante la delegada en que se prohiba cualquier acto durante esa fecha", reiteró Clausell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_