_
_
_
_
_

El presidente del PSC aboga ante Rodríguez Zapatero por un sistema de financiación estable que dure 20 años

Patricia Ortega Dolz

"Hay que apuntar más lejos, sin prisas pero con ambición, y buscar una fórmula de financiación que dote de estabilidad al sistema por un plazo de 20 años", dijo ayer el presidente del Partit dels Socialistes, Pasqual Maragall, tras entrevistarse por vez primera desde el pasado congreso del PSOE de julio con el secretario general del partido socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. La reunión entre ambos dirigentes de celebró en la sede federal del PSOE y durante la entrevista ambos líderes abordaron varios temas de actualidad política española, como el terrorismo y la inmigración.

Este encuentro se produce justo al día siguiente de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, iniciara una ronda de contactos con todos los partidos de la oposición para conocer sus posiciones acerca de la revisión del sistema de financiación autonómica. La reunión entre Pujol y Maragall para abordar este tema está prevista para el próximo viernes. Además, el líder parlamentario del PSC desvelará mañana las líneas generales de la acción política socialista en este nuevo periodo de sesiones parlamentarias.

Ayer Maragall no quiso extenderse demasiado en el asunto de la financiación autonómica. El parlamentario socialista señaló que "hay que realizar un análisis del sistema financiero en los tres niveles: estatal, autonómico y municipal". Según Maragall, el nuevo proyecto de financiación autonómica debe intentar acercarse al grado de federalismo que existe ya en algunos países de la Unión Europea y tender a alcanzar una distribucción del gasto en la que el 40% de la financiación corresponda al Estado, el 30% a las autonomías y el 30% restante a los ayuntamientos. Pero también añadió, insistiendo: "No podemos hablar sólo de lo que vamos a repartir, sino que hay que enmarcar la financiación autonómica en un proceso más amplio y en un horizonte más largo". El dirigente socialista catalán abogó por un sistema que se aproxime al existente en estados federales. Y ésa será la idea que transmitirá a Jordi Pujol en la reunión prevista para el próximo viernes.

El líder socialista catalán señaló que en España "se está abriendo camino una esperanza nueva" y se refirió a Rodríguez Zapatero y a él mismo como los únicos dos candidatos que representan ese nuevo camino. "Unión y devolución. Ése es el camino del momento, que significa que tenemos que ser capaces de hacer un proyecto común y, a la vez, ahondar en las virtudes de los propios", destacó Pasqual Maragall. Y continuó: "Vamos a mandar un mensaje de confianza a España desde Cataluña ante temas que preocupan a la ciudadanía, como son el terrorismo y la inmigración. Se trata de dos aspectos muy dolorosos de la realidad española que hay que abordar con serenidad pero aportando soluciones, porque son los temas que conmocionan al país", destacó el líder socialista catalán.

Maragall afirmó que en la próxima reunión que mantendrá el viernes con el presidente Pujol le planteará "no electoralizar la inmigración", insistir en políticas activas de educación y vivienda y en conseguir una buena ley de extranjería, aspecto para el que pidió un pacto de Estado.

En alusión al tema del terrorismo, Maragall afirmó, en la misma línea que el secretario general de los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero, que es una cuestión que requiere la acción conjunta de todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Nacionalista Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_