Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta recurrirá de nuevo el Presupuesto del Estado si no recoge el censo de población

El Gobierno andaluz cree que las conversaciones mantenidas con el Ejecutivo central en estos primeros meses de legislatura debe concretarse en hechos concretos a partir de finales de septiembre, cuando el Ministerio de Hacienda presente el proyecto de ley de Presupuestos del Estado 2001. Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en una densa conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. El socialista insinuó que si no se recoge el censo o "hay avances" en esta materia la Junta presentará recurso ante el Tribunal Constitucional.

Chaves defendió la vía de diálogo abierta con el Gobierno del PP tras las pasadas elecciones sobre inversiones, transferencias, reconocimiento del censo real de población y financiación autonómica, pero le emplazó a dar frutos. "Este otoño es clave y esencial para evaluar los resultados del diálogo", afirmó el presidente andaluz, quien señaló dos temas que deben recogerse en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2001: censo e inversiones. También a final de año "debe haber terminado" el proceso de transferencias sobre empleo y agua.En los próximos días se celebrarán nuevos contactos entre responsables de ambas administraciones para intentar detallar estos aspectos. No obstante, Chaves advirtió: "No queremos confrontación política, pero si no hay reconocimiento del censo o un avance en el Presupuestos del Estado consideraré que no hay voluntad política por parte del Gobierno de la nación de dar una respuesta y actuaremos con los medios que nos otorga la Constitución y el Estatuto".

Más optimista se mostró sobre los contactos acerca de un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que considera que el PSOE está en mejor situación de negociar, al gobernar seis comunidades, y el Gobierno central tiene menos hipotecas con los nacionalistas.

El presidente de la Junta abordó otras cuestiones.

- Presupuestos de la Junta. Chaves anunció que en el próximo proyecto se empezará a dar respuesta a ofertas electorales del PSOE como la ortondoncia gratuita para los niños, mejora de alojamientos sanitarios, aprendizaje de idiomas e Internet y medidas de desarrollo tecnológico.

- Previsión económica. La Junta ha elevado a 4,3 puntos su previsión de crecimiento económico para este ejercicio, cuando la nacional es del 4%. "Si el PP dice que Andalucía tiene que crecer más rápidamente que nos diga cómo y se lo diga al Gobierno de la nación". Chaves alertó del descontrol de la inflación y mostró su preocupación por la subida de los precios de los carburantes. El grupo socialista presentará en la Cámara andaluza una iniciativa en la que se abogará por una reducción de impuestos de los hidrocarburos y establecer recargos por beneficios a las petroleras. Chaves aseguró que el Gobierno central "se está beneficiando de una subida de los precios a través de la recaudación".

- Financiación local. Reclamó un acuerdo con la Administración central para abordar la financiación de los ayuntamientos. Chaves aseguró que la Junta está dispuesta a delegar competencias en los municipios con sus correspondientes recursos y calificó de "absurdo" y "tonterías" las declaraciones de dirigentes del PP que aseguran que esas materias se transfieren y se aceptan sin dinero. Chaves recordó que el problema de la suficiencia financiera de los ayuntamientos debe resolverla el Gobierno central a través de los Presupuestos del Estado. "En esto no tenemos responsabilidad y sin embargo estamos financiando a los ayuntamientos". El 34% de los fondos propios de la Junta (225.000 millones de pesetas) van a parar a los ayuntamientos, resaltó.

- Inmigración. Reiteró su petició de un pacto de Estado entre las tres administraciones no sólo sobre la ley de Estranjería sino sobre las distintas competencias de cada una de ellas. Chaves dijo que sólo el 15% de los inmigrantes ilegales llegan a través del Estrecho mientras que el 85% restante aprovecha sus visas de entrada para quedarse luego en el país. La Junta atiende sanitaria y escolarmente a 13.000 niños de inmigrantes y en el primer semestre del año ha acogido a 2.000 menores en sus centros.

- Plan Hidrológico. "Bienvenido sea, pero espero que no nos encontremos ante un papel mojado más", afirmó. Dijo estar de acuerdo con que las comunidades que tengan superávit hídrico sean compensadas económicamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de septiembre de 2000

Más información

  • Chaves apremia al Gobierno central a dar una respuesta política tras meses de diálogo