Dos centenares de profesores debaten en Vitoria sobre experiencias en coeducación
Más alla de la educación mixta está la coeducación: no sólo se trata de que las niñas estudien con los niños, sino de que desaparezcan los roles de género y se reivindique el papel de persona. Alrededor de este asunto se reunieron ayer en Vitoria unas 250 personas, en una jornada dirigida a profesionales de la enseñanza.El seminario pretendía ser "una puesta en común" de las experiencias educadoras que se están llevando a cabo en distintos países como Luxemburgo, Italia y Portugal. La directora de Emakunde, Txaro Arteaga, inauguró este encuentro que se adentra en un campo nuevo, más desarrollado en el norte de Europa, y que busca su implantación en el sur de la UE. Asimismo, la jornada ha querido servir de colofón a la primera fase del proyecto europeo Pareko: hacia una escuela coeducadora, en el que participan estos países.
Arteaga puso de manifiesto la importancia de conocer las experiencias que se llevan a cabo en los distintos estados. "Se trata de ponerlas encima de la mesa y de ver cuáles son las dificultades que está habiendo, cómo se pueden apoyar unas experiencias en otras y cuáles son las diferencias", indicó la directora del Instituto Vasco de la Mujer, entidad organizadora de la jornada.
La participación tanto del alumnado, como del profesorado y de los padres y tutores es uno de los aspectos del proyecto Pareko, que se desarrolla en ikastolas y escuelas, destacó Txaro Arteaga. "Hay que educar al profesorado para que, a su vez, los docentes eduquen a los alumnos contando con los padres y madres", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.